| miércoles, 04 de agosto de 2004 | Organizaciones y partidos se unen para derribar el sistema de lemas El gobernador Jorge Obeid celebró ayer los pronunciamientos públicos de distintas organizaciones en favor de la derogación de la ley de lemas, "porque así me dan más fuerza para imponer mi proyecto de internas abiertas en la Legislatura provincial".
Obeid dijo que es "optimista" con relación al debate agendado para el 19 de agosto en Diputados, cuando deba tratarse el texto por él enviado que propone internas abiertas pero también simultáneas y obligatorias para los partidos políticos y ciudadanos.
"Creo que finalmente el tema se va a resolver en el ámbito de la Legislatura provincial sin que sea necesaria la convocatoria a un plebiscito, aunque no la descarto", precisó.
El gobernador aseguró que el proyecto de su autoría lo conocen "tanto el presidente Néstor Kirchner como el jefe de Gabinete (Alberto Fernández), el ministro del Interior (Aníbal Fernández) y el secretario de Legal y Técnica (Carlos Zanini)".
"En general el gobierno nacional es cauto -dijo- y mantiene la decisión de apoyar lo que decida la propia ciudadanía santafesina a través de sus representantes naturales, que son los diputados y senadores. A lo sumo nos han hecho llegar algunas opiniones, ciertos aportes", agregó.
Convocatoria a la población Ayer media docena de organizaciones, encabezadas por la Federación Agraria Argentina, distribuyó un documento en el que se pedía la derogación de la ley de lemas, para lo cual convocaron a la población a movilizarse el día de la sesión: el 19 de agosto en Santa Fe.
La petición estuvo acompañada por cinco legisladores socialistas, Eduardo Di Pollina, Patricia Sandoz, Sergio Liberati, Antonio Bonfatti y Raúl Lamberto; un radical (Federico Pezz) y el nuevo secretario general del Partido Demócrata Progresista, Carlos Favario.
Di Pollina señaló a La Capital que el sentir de la gente es fácilmente perceptible en la provincia de Santa Fe, y que la gran mayoría opina que no se puede volver a votar en una elección bajo el régimen de ley de lemas.
En tanto, el radicalismo de la ciudad de Funes se pronunció a favor de la derogación de la norma electoral por considerarla "una verdadera trampa destinada a la atomización de los partidos políticos". enviar nota por e-mail | | |