| miércoles, 04 de agosto de 2004 | El dólar pasó los $3 en Rosario La compra de dólares para cobertura por parte de bancos extranjeros por propia cuenta y una menor oferta impulsaron en las casas de cambio al billete verde a la línea de $2,97 y $3, para compra y venta.
"El billete estuvo ascendente todo el día. Instituciones financieras extranjeras lo empujaron hasta 2,9910 en el segmento mayorista", señaló Pablo Solís, un operador de la city porteña.
En Rosario el movimiento fue similar, pero no se registraron ni colas ni una fuerte demanda en el mercado doméstico. La divisa norteamericana cerró dentro de la banda $ 2,96/3,01.
Sí hubo mucha actividad en el recinto del mercado a futuro del en el Rofex y se cerraron alrededor de 55.000 contratos. Las operaciones se concentraron sobre las posiciones más cercanas. Julio cerró con más de 33.000 contratos negociados y una suba de 0,17%. Por su parte los contratos de agosto superaron el techo psicológico de $3, al quedar el precio estimado de la divisa en $3,007, un 0,37% por encima del viernes último.
Desde la apertura el mercado se mostró nervioso. Los jugadores de peso estuvieron rearmando sus carteras. Así, vendían bonos para comprar divisa estadounidense. Asimismo, la oferta de billetes disminuyó, producto de cuestiones estacionales.
Desde el Ejecutivo pusieron paños frío sobre el asunto. El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, desechó de plano que vaya a producirse una disparada en el precio del dólar que a pocas horas del cierre se ubicaba en los 3 pesos por unidad. "Ha estado a ese precio en otros momentos y no pasó nada" dijo el funcionario.
En tanto, analistas de la plaza cambiaria coincidieron en pronosticar que la divisa podría moverse todavía uno o dos centavos más hacia arriba, pero desestimaron que eso pueda generar ruidos en la economía.
A pesar de la suba en los últimos días, el Banco Central salió a comprar 25 millones de dólares, lo que reflejaría la falta de preocupación también la autoridad monetaria respecto de la fluctuación cambiaria. enviar nota por e-mail | | |