Año CXXXVII Nº 48469
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Información Gral
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/08
Mujer 01/08
Economía 01/08
Señales 01/08
Educación 31/07
Campo 31/07


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 04 de agosto de 2004

El sobreprecio por encima de 42 dólares por barril exportado se lo quedará el fisco
El gobierno incrementa retenciones a combustibles para frenar aumentos
La decisión llegó después que el valor del petróleo registrara valores sólo alcanzados en la Guerra del Golfo

El gobierno nacional anunciará hoy el aumento de las retenciones a las exportaciones de petróleo, luego de que se especulara durante toda la jornada con el anuncio oficial de esa medida llegaría en la noche de ayer, según consignaron fuentes oficiales. El Poder Ejecutivo busca así limitar posibles alzas en el precio de las naftas en el mercado interno.

De acuerdo con diferentes fuentes del gobierno, el encargado de formular ese anuncio en conferencia de prensa iba a ser el ministro de Economía, Roberto Lavagna, quien se reunió por la noche con el presidente Néstor Kirchner para evaluar los detalles de la medida.

Sin embargo, Lavagna se retiró de la Casa Rosada luego de su entrevista con Kirchner sin realizar declaraciones al periodismo.

La versión que circuló con mayor fuerza es la de aumentar las retenciones a las exportaciones de petróleo crudo, colocando de este modo un tope al precio de los combustibles. Las retenciones se mantendrán en los niveles actuales mientras no supere 42 dólares el precio del barril en Nueva York, pero por encima de ese valor la diferencia quedará en manos del Estado. De ese modo, se aseguraría que la nafta no se despegue de los dos pesos por litro.

No obstante, Economía continúa trabajando al respecto, con el propósito de contener posibles nuevos aumentos en los precios de los combustibles en el mercado interno, al influjo del alza que registra la cotización internacional del petróleo.

Voceros de la cartera que conduce Lavagna confirmaron que "se está trabajando en la redacción de las medidas", pero evitaron precisiones acerca del contenido y del momento en que serán anunciadas.

Por otra parte, el ministro de Planificación, Julio de Vido, había confirmado horas antes que el gobierno aumentará las retenciones a las exportaciones de petróleo para el caso en que el precio internacional del barril cotice por encima de los 42 dólares.

En tal caso, Economía resolvería que el excedente que resulte de comparar dicho nivel con el precio internacional real sería embolsado en su totalidad por el Estado.

Desde hace varios días el crudo Western Texas Intermediate (WTI) está cotizando entre 43 y 44 dólares el barril, y De Vido expresó que las medidas serían puestas en vigencia en los próximos días.

En estos momentos el gobierno aplica retenciones de 25 por ciento para las exportaciones de crudo, de 5 por ciento para las ventas de naftas y gasoil, y de 20 por ciento para las de gas licuado de petróleo.

Sobre el mismo tema el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, afirmó ayer que el gobierno está abocado a la definición de una medida para que el aumento de precio del petróleo a nivel internacional "no repercuta" en la economía interna, y consideró que "el costo de producción interno no tiene nada que ver con el precio internacional" del petróleo crudo.

"Estamos buscando que esa locura que se vive en los mercados internacionales con el precio del petróleo no repercuta en la economía interna argentina porque no hay ningún argumento para que eso ocurra", indicó Fernández.

La determinación política del gobierno de poner en práctica medidas tendientes a frenar nuevos ajustes de precios de las naftas y del gasoil a nivel local fue adoptada a finales de la semana pasada, luego que las principales petroleras que operan en la Argentina (Esso, Shell, Repsol YPF y Petrobras) aumentaran los precios al público de esos combustibles en torno al dos por ciento promedio.

El jefe de Gabinete declaró que "está muy claro que Argentina tiene en lo que hace a la extracción y producción petrolera costos internos que no tienen nada que ver con el precio internacional del petróleo".

A su criterio, el precio del petróleo "evidentemente está sufriendo una suerte de suba alocada que no se puede explicar desde la racionalidad económica".

Fernández sostuvo que "esa variación del costo internacional no tiene ningún correlato con el costo de explotación argentino" y que en consecuencia el gobierno está "estudiando alternativas que permitan garantizar la producción necesaria para que la Argentina siga con sus costos internos elaborando combustibles, naftas en particular".

Para la determinación de las medidas en ciernes, la Secretaría de Energía puso a consideración de Economía un análisis de la estructura de costos de producción, refinación y comercialización "empresa por empresa".

De Vido agregó al respecto que la definición de las medidas "es una tarea que está llevando adelante Economía" y adelantó que "lo que salió publicado en los medios se ajusta a la realidad", en alusión a un inminente incremento del nivel de retenciones siempre que el precio internacional del barril cotice por sobre un valor de referencia de 42 dólares.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
De Vido confirmó la suba.

Notas Relacionadas
El dólar pasó los $3 en Rosario

Nuevos récords históricos para el crudo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados