Año CXXXVII Nº 48469
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Información Gral
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/08
Mujer 01/08
Economía 01/08
Señales 01/08
Educación 31/07
Campo 31/07


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 04 de agosto de 2004

La Legislatura tendrá la última palabra, pero hay consenso en el mismo sentido
Obeid quiere expropiar el edificio donde funcionó el hípermercado Tigre
La idea es que luego sea cedido a los ex trabajadores para que continúen con su proyecto cooperativo

Pablo R. Procopio / La Capital

El gobierno de la provincia de Santa Fe apoyará la expropiación del local que perteneció al ex supermercado Tigre (Tucumán 1349) para que siga funcionando allí la cooperativa Trabajadores Solidarios en Lucha, que cuenta con el respaldo de la Asociación Empleados de Comercio. Así lo confirmó el gobernador Jorge Obeid minutos después de que su ministro político, Roberto Rosúa, se reuniera con representantes del emprendimiento social.

En efecto, Obeid confirmó que apoyará "el mensaje legislativo que permita la posibilidad de expropiar esa empresa para dejarla en manos de quienes están allí". Y ratificó que la decisión se encuentra en manos de los diputados y senadores provinciales. En rigor, se trata de una determinación que a todas luces sería positiva a juzgar por los proyectos que se están redactando desde los distintos bloques.

Mientras, en declaraciones realizadas en la delegación local de Gobernación, el responsable de Gobierno sostuvo que desde la cooperativa "solicitaron a la provincia si se podía adoptar alguna medida" para evitar que se concrete la licitación judicial para la venta del inmueble. Rosúa advirtió que "hay tiempos muy cortos" para plantear la expropiación. De este modo, abundó en que "durante el presente mes de agosto se abrirían los pliegos" de la convocatoria ya lanzada por la Justicia.

El ministro Rosúa preparó un informe que ayer le entregó al gobernador para que decida "qué camino seguir". En ese sentido manifestó que "si se ve la posibilidad o la viabilidad en la relación costo-beneficio, uno de esos caminos puede ser la expropiación (del local) por parte de la provincia para después dar el edificio a la cooperativa y las distintas instituciones que trabajan ahí".

El memo que fue otorgado al gobernador pasará también por dos organismos provinciales: el Ministerio de la Producción y Fiscalía de Estado.

No obstante, el funcionario de Gobierno insistió en que "los plazos son muy cortos". Por lo tanto, "si existiera la decisión de tomar participación en este asunto, habrá que buscar alguna medida cautelar o hacer alguna gestión que frene la venta (del inmueble)", apuntó Rosúa.

Más aún, a partir de distintas versiones calculó que su costo estaría alrededor de los tres millones de pesos. "Un monto muy alto", remató.

Carlos Ghioldi y Antonio Centurión, representantes de los trabajadores del ex Tigre, se presentaron ayer en la sede Rosario de Gobernación con el objetivo de buscar una solución favorable a los trabajadores ante la medida tomada por la jueza María de los Milagros Lotti, a cargo del juzgado civil y comercial de la 14ª nominación.

Allí se fijaron los plazos de la licitación judicial que derivará en la venta del lugar donde funcionó el quebrado supermercado.

En dicho espacio no sólo está actualmente la cooperativa mencionada, sino también un comedor dependiente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). El ministro resaltó la "importancia de preservar las fuentes de trabajo y las destacadas actividades que se llevan a cabo en esas instalaciones" y volvió a destacar que "es preciso que se tomen medidas cautelares para frenar la venta". Una determinación que alargaría los tiempos hasta tanto se logre aprobar en la Legislatura provincial un proyecto de expropiación.

"Todos los partidos políticos elaboraron propuestas similares que sólo varían en los plazos de cesión (a la cooperativa) del edificio", dijo Ghioldi, representante de la entidad y también secretario gremial de la Asociación Empleados de Comercio.


Satisfacción
El sindicalista manifestó su alegría por el consenso alcanzado hasta el momento al decir que "todos los sectores sociales, gremiales y políticos se pusieron en la misma sintonía". Así, fustigó: "Sólo una pequeña minoría se quiere oponer y destruir todo lo que se logró".

El inmueble que pertenece en los papeles al ex Tigre tiene hipotecas en el banco Finansur y otras deudas que en total ascienden a más de 70 millones de dólares cotizados en la época del 1 a 1. "Acá hay un claro interés de los síndicos en que avance este proceso porque están en juego sus honorarios, que, si se concreta la operación, llegarían a los 3 millones de pesos, cuando la licitación alcanza justamente esa cantidad", explicó con ironía. "Esto no es para abonar deudas, ni para los trabajadores, es sólo para pagar los síndicos", agregó Ghioldi.

En tanto, Obeid recordó que el tema fue conversado con el presidente Néstor Kirchner y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, quien a su vez habló sobre la cuestión con los trabajadores y les transmitió tranquilidad.

Por su parte, desde la cooperativa Trabajadores Solidarios en Lucha ya preparan otra medida para que el resto de la sociedad apoye su proyecto destinado a que el inmueble quede en manos de esa entidad.

La idea es convocar mañana, a las 11, a una concentración frente al local de Tucumán al 1300 "para que todo el mundo apoye la propuesta comunitaria", indicó Ghioldi para luego dejar en claro una vez más que "se trata de desterrar la irracionalidad de unos pocos".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En el ex Tigre los trabajadores explotan un supermercado.

Notas Relacionadas
Una larga historia entre las góndolas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados