Año CXXXVII Nº 48466
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 31/07
Campo 31/07
Salud 28/07
Autos 28/07
Página Solidaria 25/07


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 01 de agosto de 2004

Las ventas de Santa Fe saltaron casi un 30%
El incremento de las colocaciones externas fue casi el doble que el de todo el país en 2003. Soja y autos

Las exportaciones santafesinas crecieron casi el doble que las de todo el país. La Nación experimentó una variación positiva del 15% entre el año 2002 y el 2003 mientras que la provincia lo hizo en un 28%, logrando así aumentar su participación en las ventas externas totales de la Argentina, para pasar del 19% al 21% entre un año y otro. Los datos corresponden a un análisis de las exportaciones santafesinas elaborado por el Ministerio de la Producción provincial, el cual hace un repaso de las características que diferencian a Santa Fe respecto de la Nación en esta materia.

Si bien el estudio da cuenta del efecto soja, como motorizador de las exportaciones de Santa Fe, también explica un fenómeno nuevo que está ligado con un fuerte crecimiento entre 2002 y 2003 de las manufacturas de origen industrial (MOI).

"Aunque la participación de las MOI es menor sobre las exportaciones totales santafesinas, no obstante el crecimiento que tuvieron fue muy superior al nivel nacional", explicó el subsecretario de Comercio Exterior santafesino, Germán Bürcher. En Santa Fe las exportaciones de MOI en el período 2002/03 subieron entre 12 y 13% y en la Nación sólo un 1% y "en este rubro hay una gran preeminencia de pymes", agregó el funcionario.

No obstante, aclaró que las manufacturas de origen agropecuario (MOA) siguen teniendo un papel relevante en las exportaciones provinciales.

El análisis oficial indica que las ventas externas alcanzaron durante 2003 un monto total de 6.276,85 millones de dólares, un valor récord para la serie histórica y con un incremento del 43% respecto de 1996, año en el que se alcanzaron aproximadamente los 4.396 millones de dólares.

El informe explica además que durante el año pasado, las exportaciones mostraron importantes aumentos interanuales con respecto al año 2002. El mismo estuvo impulsado por los productos primarios, entre los que se destacan el rubro de semillas y frutos oleaginosos con un incremento del 63% con respecto al año anterior.

En el rubro de semillas y oleaginosas, las exportaciones se duplicaron respecto del año 96, año en el que se vendieron por 281 millones de dólares.

En lo que respecta a las MOA en el incremento del 31% fue determinante la suba de las exportaciones de las grasas y aceites y los residuos de la industria alimenticia los cuales alcanzaron casi el 48% y 28% respectivamente en la variación interanual.

Por otra parte, el informe destaca un sostenido crecimiento que muestran las MOI, las cuales aumentaron para el período 1996/2003 casi un 100%.

En este segmento "es notable el crecimiento de la industria automotriz la cual pasó de exportar en el año 1996, 18 millones de dólares a 229 millones de dólares en 2003, un incremento del 1.172%, gracias a la expansión externa de la General Motors.

"Buena parte del dinamismo exportador se debe al excelente comportamiento de los precios que durante el 2003 mostraron un incremento del 9%, no obstante, un 19% se debe al incremento en los volúmenes exportados", indica el informe oficial.


Los rubros
En Santa Fe y dentro de los productos primarios se destacan como los principales exportados los granos de soja, semillas de girasol, trigo, maíz y arroz. Mientras que entre las manufacturas de origen agropecuarios que se exportan, se encuentran los subproductos de la industria alimenticia, las grasas y aceites, carne bovina, leche en polvo, quesos, dulce de leche, crema de leche y cueros entre otros.

Respecto a los productos comprendidos en las MOI se destacan los automóviles y autopartes, máquinas y equipos, alambrón y barras de hierro y acero, papel kraft blanco, freezers, reactivos para uso de diagnóstico médico y productos químicos varios.

Por último dentro de los comprendidos en combustible y energía se encuentran asfaltos y minerales.


Mil millones a China
En cuanto a destinos, China se encuentra en el primer lugar hacia dónde se destinan las exportaciones santafesinas, con 1.054,93 millones de dólares. En el segundo lugar se encuentra España (u$s 400,15 millones), tercero Países Bajos (u$s 379,88 millones) y en cuarto Brasil (u$s 377,34 millones).

Entre los principales países importadores de Santa Fe que disminuyeron levemente sus montos se encuentran Italia, Estados Unidos y Malasia. Sólo Perú mantiene su nivel. En el caso de Brasil, la disminución fue un tanto más marcada.

El total de las exportaciones de la provincia de Santa Fe es de 6.276 millones de dólares, lo que representa el 21,5% de los 29.565 millones de dólares que se exportan a nivel nacional.

Estos números convierten a Santa Fe en la segunda provincia exportadora del país, después de Buenos Aires, que posee el 34% y seguida por Córdoba con el 12%.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


Notas Relacionadas
Las nuevas estrategias para incursionar en los mercados externos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados