| sábado, 31 de julio de 2004 | Murió la fundadora de Familiares de Detenidos y Desaparecidos Buenos Aires.- Catalina Guagnini, fundadora de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas y militante socialista, falleció hoy en Buenos Aires, a los 89 años.
Como dirigente de Familiares, Guagnini, o "Cata" como la llamaban sus compañeros y familiares, estuvo a la cabeza de la lucha contra la última dictadura militar.
Una vez terminada la dictadura, Guagnini continuó su lucha, esta vez contra la impunidad, el indulto y las leyes de amnistía dictadas por los gobiernos constitucionales.
También abogó en su lucha por el juicio y castigo de los responsables de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar, algo que siguió haciendo hasta los últimos días de su vida.
Esta luchadora socialista infatigable sufrió en carne propia la violencia de la dictadura militar: sus tres hijos fueron secuestrados por la dictadura que encabezó Jorge Rafael Videla, y dos de ellos siguen desaparecidos.
Durante décadas, Guagnini se desempeñó como docente, sin dejar nunca su militancia socialista, que la llevó a integrar el Comité Nacional del Partido Obrero y a presentarse como candidata a vicepresidente en las elecciones de 1983.
La lucha por el juicio y castigo a los responsables del genocidio y el Partido Obrero perdieron hoy a una de sus militantes más lúcidas, abnegadas e infatigables.
Los restos de Guagnini fueron velados en el barrio porteño de Boedo (Colombres 1540, Sala A, de 10 a 14 horas), a pocas cuadras de donde ella vivía. (Télam)
enviar nota por e-mail | | |