| sábado, 31 de julio de 2004 | Día de protestas en calles porteñas Piqueteros reclamaron ante un shopping y la Casa de Santa Cruz Hubo pedidos de ayuda social y respaldo a la toma de una terminal de embarque petrolero en Caleta Olivia Piqueteros de la Coordinadora de Trabajadores Desocupados (CTD) Aníbal Verón reclamaron ayer ante un shopping y un hipermercado del barrio porteño de Abasto juguetes y comida para repartir en el Día del Niño, mientras una fuerte presencia policial custodiaba los ingresos de ambos comercios.
El nuevo esquema de seguridad frente a manifestaciones de agrupaciones piqueteras impuesto por el gobierno nacional tras el viernes violento en la Legislatura porteña, que derivó en la eyección de la cúpula ministerial encabezada por Gustavo Beliz, quedó evidenciado nuevamente con dos movilizaciones en la Capital Federal.
Una protesta ante la Casa de Santa Cruz, en plena city porteña y en apoyo a los trabajadores que mantienen tomada una terminal de embarque petrolero en Caleta Olivia, contó también con presencia policial en sus puertas.
La concentración, convocada por el Polo Obrero (PO), fue mínima y los diez policías pertrechados con escudos y bastones -pero sin armas de fuego- sumaron casi la mitad de los manifestantes. Si bien no hubo vallado en torno a la representación santacruceña, las persianas del local se mantuvieron bajas mientras duró la protesta.
Al mediodía llegaron a las veredas del Shopping Abasto los manifestantes de la Aníbal Verón, en la avenida Corrientes y Anchorena, y luego prácticamente rodearon el hipermercado Coto, que queda a una cuadra. Unos ochenta policías se fueron movilizando, mientras los piqueteros cambiaban de rumbo hacia uno u otro edificio.
El vocero de la agrupación, Gustavo Franquet, afirmó que las autoridades del shopping "se comprometieron a ayudarnos en los festivales que la CTD realizará por el Día del Niño con leche, galletitas y juguetes".
La vocera del centro comercial, Carolina Lascano, no desmintió a Franquet, aunque dijo que las autoridades del shopping recibieron el petitorio y que "la semana próxima tendrán una respuesta" para los piqueteros.
A las 14.30, los manifestantes se dirigieron al hipermercado Coto de Agüero 616. Allí reiteraron el pedido, aunque los dirigentes de los desocupados reconocieron que les fue "más bien mal".
"Acordamos que el martes próximo nos recibirá un ejecutivo de la empresa para discutir la ayuda", explicó el vocero de la CTD. Los manifestantes se dispersaron a las 16 sin incidentes. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Los piqueteros se movilizaron por Abasto. | | |