| sábado, 31 de julio de 2004 | Intensa jornada de debate y reflexión sobre las alternativas a la ley de lemas Bielsa reclamó una mayor responsabilidad ciudadana La vicegobernadora dijo que el cambio de un sistema electoral no sirve sin un fuerte compromiso democrático Walter Palena / La Capital La vicegobernadora María Eugenia Bielsa dijo anoche en Rosario que la derogación de la ley de lemas no presupone de manera automática un mejoramiento de la política en Santa Fe, sino que la optimización de las relaciones entre el Estado y la gente debe partir de un fuerte compromiso de la sociedad con los valores democráticos, un hecho que hasta ahora no ha sido usual y que hoy se expresa en el deterioro institucional existente. Bielsa defendió el proyecto del gobernador Jorge Obeid de derogar la ley de lemas por un sistema de internas abiertas, obligatorias y simultáneas. Lo hizo en el marco de una jornada de debate organizado por las fundaciones Ejercicio Ciudadano y Friedrich Ebert.
La jornada, más allá del intercambio de ideas en las distintas comisiones, había generado cierta expectativa porque en ese ámbito iban a coincidir Bielsa y Hermes Binner, pero el ex intendente se excusó de participar aduciendo cuestiones de salud, por lo que su lugar fue ocupado por el diputado provincial Raúl Lamberto (PS) como principal exponente de la oposición.
Luego de las conclusiones de las distintas comisiones, Bielsa tomó la palabra y corrigió un concepto que desnudó el sesgo ideológico con el que trabajó una de las mesas que sostenía como un hecho preocupante de la representación política la "ausencia de alternancia" en la provincia. "En todo caso no hay que olvidar que el socialismo gobierna Rosario hace una década", aclaró la vicegobernadora ante esa sugestiva omisión realizada por los encargados de hacer las conclusiones ante el público.
Otro acierto de Bielsa fue poner el énfasis en la falta de responsabilidad ciudadana frente a los asuntos públicos, una característica casi patológica de los argentinos. Y lo hizo cuando defendió la obligatoriedad en las internas. "El voto es un derecho pero también una obligación", dijo para defender uno de los puntos en el que no está de acuerdo el socialismo: obligar al ciudadano a votar en la interna de un partido.
La vicegobernadora admitió que en la Cámara de Senadores hay divergencias de opiniones entre el peronismo respecto del sistema electoral, pero dio a entender que eso es saludable si se lo compara con lo que ocurre con la oposición, que no tiene ningún proyecto alternativo para aportar. "Nos pasamos seis meses discutiendo sobre un eslogan. Cualquier sistema es vulnerable si no existe una ciudadanía responsable", insistió Bielsa, en lo que parece ser una de sus inquietudes medulares. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Bielsa realizó una sólida disertación sobre los cambios de la ley electoral. | | |