| sábado, 31 de julio de 2004 | La oposición dice que Kirchner es "conservador" La decisión del presidente Néstor Kirchner de abrir el diálogo con las otras fuerzas políticas fue bien recibida por su antecesor, Eduardo Duhalde, aunque desde la oposición reiteraron las críticas hacia el Poder Ejecutivo por la postura "conservadora" respecto de una reforma y relativizaron un acercamiento hacia el radicalismo.
Según comentaron hombres del entorno del ex mandatario, Duhalde consideró "importante" esa posibilidad porque, una vez que Kirchner consolidó poder individual, es bueno que lo refuerce con una buena relación con los partidos políticos con representación parlamentaria.
En cambio, el titular de Recrear Argentina, Ricardo López Murphy, reiteró su predisposición al diálogo, aunque acusó al gobierno nacional de defender el "statu quo" y de ser parte de la "Internacional Conservadora", al no proponer cambios en el régimen político actual.
En tanto el diputado radical Federico Storani quitó trascendencia al gesto de Kirchner hacia el radicalismo ya que "hasta ahora es puramente simbólico", al tiempo que opinó que se debe a la baja en sus niveles de popularidad, por lo que, dijo, para el jefe del Estado "la necesidad tiene cara de hereje".
La posibilidad de un llamado al diálogo desde el gobierno nacional fue bien recibida por López Murphy y la UCR, pero rechazada por la líder del ARI, Elisa Carrió.
El jueves, el primer mandatario participó de un acto en homenaje al líder radical Ricardo Balbín, en el que reivindicó a la actividad política, rescató a los partidos y los diferenció de quienes se pusieron sus camisetas para "robar y saquear" al país.
Sin embargo, el diputado Storani sostuvo que más allá de ese gesto "no hay nada" concreto y advirtió que "para nosotros, el verdadero diálogo político que reclamamos requiere de una agenda, que redunde en cosas concretas, que tenga un plan".
"La necesidad tiene cara de hereje, porque hay una baja muy importante de la popularidad", consideró Storani.
Asimismo advirtió que "si lo que se busca es simplemente una foto, no es lo mejor. Vamos a abrirle el crédito en cuanto veamos la convocatoria a un diálogo institucional, no sólo con nosotros, también con otros sectores, con una agenda con el tema social, económico, la reforma política pendiente".
Por su parte, López Murphy explicó que el gobierno es producto "del régimen político que tenemos y (por eso) van a buscar los aliados dentro de ese régimen, para que ese régimen perdure". enviar nota por e-mail | | |