| sábado, 31 de julio de 2004 | Insisten con la inocencia de un ex juez condenado La defensa de Julio Rogiano, a quien penaron con 3 años de prisión por exacción ilegal, anunció que apelará el fallo La defensa del ex juez de Menores Julio César Rogiano, quien fue condenado a tres años de prisión efectiva como autor de los delitos de exacción ilegal agravada y estafa en concurso real, adelantó que apelará el fallo. Hugo Musuruana, abogado del ex juez, negó la participación de su cliente en esos delitos y criticó la sentencia: "Negamos la participación de Rogiano en estos hechos. Hay una serie de circunstancias que están relatadas en el expediente, pero el juez interpreta hechos, interpreta una actividad del doctor Rogiano, pero nosotros decimos que esta actividad no existió", comentó.
Rogiano fue condenado por el juez de Sentencia número 5 de la capital provincial, Sebastián Creus, quien también lo inhabilitó en forma absoluta y perpetua. Además deberá pagar una multa complementaria de 20 mil pesos. Sin embargo, tras 14 meses de prisión, Rogiano fue beneficiado con la libertad condicional.
"Desde el comienzo de la causa planteamos un tipo legal que finalmente fue el que adoptó el doctor Sebastián Creus. Pero Rogiano estuvo detenido por cohecho, por lo que no obtendría la libertad", explicó el abogado en diálogo con LT10, Radio Universidad de Santa Fe.
Asimismo, Musuruana criticó los 14 meses que el ex juez estuvo recluido, debido a que no fue interpretada la posición de la defensa, según comentó. "Rogiano nunca tuvo la intención de quedarse con el dinero, siempre estuvo a disposición en la caja fuerte de su despacho", explicó el abogado.
La medida también alcanzó a María del Carmen Leonardi a quien el juez Creus condenó a 2 aos de prisión efectiva como partícipe principal del delito de exacción ilegal agravada, más la inhabilitación absoluta perpetua.
Acusado de haber pedido una coima para favorecer la libertad del joven Guillermo Duarte, acusado por un homicidio, el ex juez de Menores fue detenido durante una celada tendida por la policía el 8 de mayo de 2003. Tres días antes lo había denunciado el abogado del joven Duarte, Jorge Paulazzo, quien tenía en su poder una grabación de una charla comprometedora para el entonces juez de Menores. Esa cinta se convirtió así en la principal prueba acusatoria de la denuncia. enviar nota por e-mail | | |