 | sábado, 31 de julio de 2004 | Irán quiere uranio de valor militar París. - Gran Bretaña, Alemania y Francia avanzarán en las negociaciones con Irán sobre su programa nuclear, incluso si Estados Unidos afirma que es probable que lleve el caso de las ambiciones atómicas militares de Teherán ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Irán mantiene trabajos relacionados con el enriquecimiento de uranio, un paso clave para lograr armas atómicas.
Estados Unidos asegura que Irán está tratando de desarrollar armas nucleares, una acusación que el gobierno de Teherán niega. Irán construye un importante reactor provisto íntegramente por Rusia.
El secretario de Estado Colin Powell reiteró que Irán no había cumplido sus obligaciones con el organismo de control de la energía nuclear de la ONU, la AIEA, o mantenido sus compromisos con el trío de la UE. Una remisión del caso al Consejo de Seguridad de la ONU es ahora "cada vez más probable", expresó Powell durante una visita a Kuwait este jueves.
Diplomáticos opinan que el objetivo a corto plazo de las negociaciones del trío de la UE es asegurar que Irán cumpla sus obligaciones con la AIEA y el objetivo a largo plazo es tratar de que no desarrolle armas nucleares.
Fuentes diplomáticas señalan que Irán continuó haciendo pruebas para transformar uranio, una parte esencial del proceso de enriquecimiento del metal, tanto para usarlo como combustible nuclear o en una bomba atómica. enviar nota por e-mail | | |