| sábado, 31 de julio de 2004 | "Todavía falta lograr un cambio en las aulas" Erica Hinrichsen es docente del Politécnico y secretaria regional de la Olimpíada Matemática Argentina. Según afirma, competencias como la iberoamericana son un medio para mantener en ejercicio a los chicos que muestran habilidades matemáticas. En estos certámenes se los invita a realizar pruebas diferentes a las conocidas, que a su vez se comparan con los resultados de otros países.
Sin embargo, la docente destaca otra cualidad de este certamen: "Favorecer a los chicos del interior, hacer que la participación sea más amplia". Sucede que generalmente a las instancias internacionales llegan sólo los alumnos de Buenos Aires.
Es una realidad que a la profesora del Politécnico le interesa resaltar. "El rendimiento de la Argentina en estas olimpíadas matemáticas es bueno. Pero no nos engañemos: a esto llega sólo una minoría, que cada vez se hace más estrecha a medida que crecen en años", dice Hinrichsen.
La enseñanza de la matemática sigue siendo un desafío para las aulas. "Todavía falta un cambio, que se oriente más hacia la enseñanza de los problemas", dice la profesora. Y para esto se trabaja de las olimpíadas.
La medalla de Alberto Ferrari se suma a otra reciente, la de Juan Manuel Lorenzi, del polimodal, recientemente reconocido con una mención de honor en las Olimpíadas Internacionales de Física realizadas en Corea.
"En los resultados de las olimpíadas matemáticas, donde se destacan los estudiantes -como el caso de Alberto y Fernando-, hay una conjunción de factores que juegan en el mismo sentido: el esfuerzo del alumno, el apoyo de la familia -que es clave-, la tarea de la institución y de los profesores", advierte la educadora como revelando el secreto del éxito al que ya están acostumbrados los alumnos del Politécnico enviar nota por e-mail | | |