| sábado, 31 de julio de 2004 | Refinancian deudas de productores y lanzan el Plan Ganadero Nacional Buenos Aires.- El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Miguel Campos, anunció hoy la refinanciación de las deudas que mantienen los productores agropecuarios con el Banco Nación y el lanzamiento de un Plan Ganadero Nacional, en el marco de la inauguración oficial de la 118 Exposición Rural de Palermo.
Sin embargo, Campos sostuvo que "no es posible hacer magia" para eliminar las retenciones a las exportaciones del agro, y subrayó que estos impuestos "serán gradualmente eliminados".
"Conozco de sobra el legítimo reclamo del sector por los impuestos distorsivos y hemos sido claros en que se trata de instrumentos transitorios que permiten paliar una situación por demás desfavorable para todos", indicó el funcionario, quien subrayó: "Hemos sido claros también en que serán gradualmente eliminados".
Con todo, indicó que "no es posible hacer magia en ese camino, es necesario aumentar la recaudación en los impuestos genuinos y eso es responsabilidad y compromiso de todos, sector público, instituciones privadas y de cada uno de los habitantes del país".
De todos modos, Campos remarcó que "si bien la situación financiera del sector es infinitamente mejor a años recientes hemos recibido instrucciones del Presidente (Néstor Kirchner) y del Ministerio de Economía para que se refinancie con el concurso de la Nación y las provincias las deudas remanentes del sector agropecuario con el Banco Nación".
Asimismo, destacó que el Gobierno está "a punto de presentar a la sociedad un Plan Ganadero Nacional que contemple la multiplicidad de factores que influyen en este subsector y que promueva en forma decidida su desarrollo".
Para ello, el secretario consideró que es preciso "abandonar la idea de que la única política de ganados y carnes es la cuota Hilton".
Sobre el Plan, precisó que se están "analizando tres proyectos de Ley que atacan tres necesidades del sector", y precisó que se trata de "el proyecto vulgarmente conocido como de Regalías Globales en el mercado de semillas a fin de superar de forma virtuosa la actual situación anómala en el mercado, en el que solo el 18 por ciento de la semilla que se usa es certificada y fiscalizada". (DyN) enviar nota por e-mail | | |