| sábado, 31 de julio de 2004 | O Rei de la Soja reclamó por la hidrovía Paraná-Paraguay Blairo Maggi, gobernador de Mato Grosso y mayor productor mundial de la oleaginosa, se reunió con Obeid Blairo Maggi, gobernador del estado brasileño de Mato Grosso y principal productor de soja del mundo, se comprometió ayer a dar impulso al proyecto de acondicionamiento y aprovechamiento de la hidrovía Paraná-Paraguay, por considerarla la vía de transporte "más barata y competitiva" para sacar la mercadería de esa región al Océano. Así lo manifestó ante el gobernador Jorge Obeid, con quien se reunió por la mañana, y a un grupo de empresarios con los que almorzó en la aceitera Vicentín, en San Lorenzo.
Maggi realizó una visita de carácter privado a la Argentina, para sellar un acuerdo de inversión con la fábrica de pulverizadoras cordobesas Metalfor, visitar la exposición rural y explorar oportunidades de negocios en distintos rubros, incluso terminales portuarias.
Maggi se mostró sorprendido por "la importancia" que le asignan en la región al potenciamiento de la hidrovía. Con inversiones en marcha que elevarían la capacidad diaria de molienda en la región de 90 a 130 mil toneladas, la industria aceitera de la región lo recibió con los brazos abiertos, a la espera de captar la creciente producción sojera brasileña.
Como resultado del encuentro, los empresarios locales (había representantes de las Bolsas de Rosario y Santa Fe y de la Federación de Industriales de Santa Fe) se comprometieron a gestionar ante la Afip una "clarificación" del régimen de admisión temporaria de mercadería, para posibilitar el acopio y procesamiento como servicio, más allá de las compras que puedan hacer.
Maggi reconoció que el proyecto de la hidrovía Paraná-Paraguay "está adormecido" por el lado del gobierno brasileño, por cuestiones geoestratégicas y ambientales. Consideró que una alternativa es "armonizar dentro del Mercosur la legislación ambiental de ambos países".
El grupo Maggi tiene un puerto sobre el sistema hidroviario del Amazonas que permite sacar su producción por el norte de Brasil, a un costo de 60 dólares por tonelada, más del doble que embarcándola en el extremo norte de la hidrovía Paraná-Paraguay. "Para nosotros contar con la mayor cantidad de alternativas es mejor", dijo el empresario.
Mato Grosso es un estado del centro-oeste brasileño, principal productor de soja de Brasil, donde se sacan chispas megaempresarios agropecuarios de Brasil, Estados Unidos, Europa y el propio Brasil. En el marco de esta expansión, se creó a su vez un fuerte mercado demandante de bienes e insumos. enviar nota por e-mail | | |