Año CXXXVII Nº 48465
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Señales


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 28/07
Autos 28/07
Turismo 25/07
Mujer 25/07
Economía 25/07
Página Solidaria 25/07
Señales 25/07


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 31 de julio de 2004

Noticias sobre el clima
Sube la temperatura y se reactivan precipitaciones
Habrá lluvias moderadas en el este de la región agrícola. Se alternarán períodos de calor y olas de frío

Durante la semana que se inicia, los vientos del nordeste continuarán haciendo sentir su influencia sobre al área agrícola, manteniendo la temperatura sobre los valores normales, y aportando humedad para que se produzcan lluvias.

De sábado a lunes, los vientos rotarán al nordeste, trayendo un incremento de la temperatura, pero no se registrarán lluvias. A partir del martes se producirá el pasaje de un frente de Pampero, que producirá lluvias moderadas en Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y el este de Chaco y Formosa, mientras de La Pampa y Córdoba observarán valores más escasos.

Los fenómenos meteorológicos alcanzarán su máxima intensidad sobre el curso superior del Río de La Plata, donde se registrarán tormentas localizadas. El resto del área agrícola, incluyendo el este del Noroeste Argentino y el oeste y centro de la Región Nordeste, recibirá precipitaciones escasas y dispersas.

Detrás el frente hará su entrada una masa de aire frío, que provocará un moderado descenso térmico, pero sin riesgo de heladas. Una vez completado el paso del frente, los vientos rotarán al nordeste, trayendo un incremento de la temperatura, y cesarán las lluvias.

Durante las últimas semanas se observó una reducción de la "Mini La Niña", gracias a lo cual las lluvias empezaron a reactivarse en forma gradual, trayendo alivio al sur y centro/sur del área agrícola, esperándose que, en los próximos días, lo hagan en el centro/norte y nordeste de la misma.

Esperando el agua

No se vislumbra todavía cuándo podrían llegar las lluvias a las regiones noroeste y al oeste y centro del nordeste, pero cabe suponer que ello sucederá cuando terminen de afianzarse los vientos del nordeste. Mientras tanto, ambas regiones seguirán sufriendo estrés hídrico. Aunque algo debilitada, la "Mini La Niña" aún conserva fuerza suficiente como para seguir obstaculizando los procesos precipitantes durante varios meses en el norte del país.

Debido a la intensidad de las tormentas cordilleranas, es muy probable que sigan alternándose lapsos con temperaturas sobre lo normal, con invasiones de aire polar que generarán un elevado riesgo de heladas, que podrían continuar durante la primera parte de la primavera. Sigue tomando consistencia la posibilidad de que, hacia el mes de enero, se produzca la aparición de un episodio de "El Niño", que podría producir buenas lluvias de verano.

Este proceso mejora notablemente las perspectivas de rendimiento de los cultivos de verano, especialmente los de segunda que, de esta manera, podrían contar con buenos aportes hídricos durante el período crítico que suele presentarse en febrero y marzo. No obstante, aún es muy temprano para confirmar esta versión, por lo que habrá que continuar el monitoreo.

Eduardo M. Sierra

(convenio Fauba/Climagro)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados