Año CXXXVII Nº 48465
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Señales


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 28/07
Autos 28/07
Turismo 25/07
Mujer 25/07
Economía 25/07
Página Solidaria 25/07
Señales 25/07


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 31 de julio de 2004

"Manejamos los agroquímicos como si fueran agua mineral"
El presidente de Cepias se quejó de la falta de control en el sector y por la proliferación de "operadores truchos"

En Argentina estamos manejando el tema de fitosanitarios y agroquímicos como si fuera agua mineral, y no es así, es un tema sensible en el cual algún día va a ocurrir una desgracia y luego lo vamos a lamentar". Rubén Biancucci, presidente de la Cámara de Empresarios de Provisión de Insumos de Santa Fe (Cepias), alertó sobre la falta de control que hay en el comercio y uso de agroquímicos, y recordó que la entidad impulsa la implementación de la trazabilidad en este mercado y la implementación de un remito ganadero.

Además, advirtió sobre la proliferación de productos "truchos", el contrabando y el ingreso de operadores informales al mercado de agroinsumos, que utilizan el mecanismo de canje para blanquear la compra de cereal en negro. Con la consigna "insumos por derecho", la Cepias está impulsando una campaña para denunciar el tema. Además, se alineó con el proyecto de regalía global que impulsa la Nación, al que consideró reflejo de "un trabajo que se realizó durante tres años en esta cámara".

-¿Qué importancia tiene implementar el remito fitosanitario y la trazabilidad?

-Cepias nuclea a todos los proveedores de insumos, semillas, fertilizantes y agroquímicos. Queremos ser gente con ideas que solucione los problemas existentes en la agricultura y aportar ideas. Tenemos tres ejes de trabajo: el apoyo al proyecto que impulsa el Inase para terminar con la regalía extendida y encontrar una solución equitativa en el mercado de semillas, el remito sanitario, y la trazabilidad. Esto tiene que ver con la seguridad y el medioambiente. Hoy manejamos el tema de fitosanitarios y agroquímicos como si fuera agua mineral. Y no es así. Son productos tóxicos. Como consumidor quiero saber cuánto hace y con qué se fumigó la acelga que estoy comiendo. Hay que tener control y estadísticas. A nivel mundial, Argentina no tiene un gran consumo de agroquímicos pero estamos en la mira porque tenemos un descontrol. Si lo tuviéramos podríamos demostrar al mundo que no usamos tantos fitosanitarios tóxicos.

-¿La trazabilidad ayudaría a evitar trabas como las que sufrió Brasil con los embarques de soja a China?

-Ese caso específico fue una negociación comercial de China buscando bajar el precio. Pero es verdad que hoy, cuando te quieren parar un embarque porque no les gusta el precio que han pactado, te lo paran por razones fitosanitarias. Si tuviéramos el remito y la trazabilidad, podríamos demostrar que no usamos ese producto. Hay un problema en el mundo, que están detectando en muchos embarques productos con alto nivel de toxicidad y se están poniendo duros. Por eso información y control son tan importantes, es defender la producción.

-¿Hay algún proyecto al respecto?

-Hay un proyecto que está en la comisión de Salud de Diputados, para dictar una ley nacional de agroquímicos. Aunque tenemos algunas observaciones para hacerle, pensamos que de alguna manera va a plantear un control. Hoy la compra de agroquímicos en muchos casos no está respaldada por el asesoramiento de un ingeniero agrónomo. Es como si vas a una farmacia y compras cualquier medicamento sin receta. Hay un ejemplo para graficar lo que hoy pasa en la cadena de agroinsumos. Hoy vivís en cualquier lugar del interior. Comprás por teléfono en Buenos Aires y el que te vende, dice: te lo mando por transporte Cachito que va para allá. Pero Cachito no tiene la habilitación para transportar fitosanitarios y lo peor es que dentro de ese cargamento lleva comestibles. Algún día va a ocurrir una desgracia y ahí nos vamos a lamentar.

-¿Esta preocupación tiene que ver también con el robo y el contrabando?

-Con el remito y la trazabilidad también solucionaríamos el tema de los truchos. Hay muchos productos truchos en el mercado. Y también de contrabando. Hoy tenemos una competencia totalmente desleal de muchos que se han insertado en el mercado, que compran cereal en negro y lo canjean por agroquímicos, semillas o fertilizantes en blanco. Y después le cobran al productor el total del IVA. Así hacen una diferencia abismal y después no pagan el impuesto a las ganancias. Este es un tema que ha sido motivo de conversación con la Afip.

-¿Es para blanquear la evasión previa?

-Es un manejo impositivo que está ocurriendo en nuestro sector. El slogan nuestro es "insumos por derecha". Porque si tenés un cuit y salís a comprar cereal en negro, lo canjeás por agroquímicos a las compañía, y obtenés un fitosanitario en blanco. Después lo salís a vender, cobrás el IVA, pero como sos un trucho, ese 21% te queda limpio en el bolsillo. Con lo cual es una competencia desleal para los que estamos en un lugar fijo y estable y pagamos los impuestos.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La ley de agroquímicos, un tema pendiente.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados