 | miércoles, 28 de julio de 2004 | Baigorria: tranquiliza un informe de Medio Ambiente Marcelo Abram / La Capital Granadero Baigorria.- Un informe de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia avaló la posición que desde un principio sostuvieron la Municipalidad y la empresa privada de que no se había tocado la zona de un relleno de seguridad en el basural de esta ciudad, donde se están haciendo tareas de reordenamiento de los residuos y una serie de excavaciones que desataron una fuerte polémica.
La visita de dos ingenieros de esa secretaría, Susana Sylvester y Juan Barsola, se produjo el miércoles de la semana pasada, poco antes de que los concejales decidieran detener esos trabajos y verificar si se había removido el relleno de seguridad donde en 1996 se enterraron agroquímicos de alta toxicidad.
En ese momento, los profesionales requirieron de la Municipalidad una serie de elementos informativos, como planos catastrales y detalles de los trabajos que se están realizando en el basural. Luego transmitieron verbalmente al intendente Miguel Ansoleaga su impresión sobre la situación, dándole tranquilidad sobre el proceder de la empresa Milicic.
Como los concejales también solicitaron la intervención del organismo provincial, al que aseguraron poseer pruebas que avalan sus sospechas sobre la remoción de tierra en el relleno de seguridad, la secretaría envió ayer un informe del ingeniero Barsola en el que se manifiesta que el mismo es el resultado de la inspección ocular realizada ese día y se asegura que "se observa la no existencia de tambores o películas de material plástico en la cercanía de los bordes de la citada cava que puedan apreciarse visualmente".
Además, el trabajo hace referencia a una cava de reciente ejecución, la presencia de "acúmulos de residuos de distintos tipos" y de "equipos y movimiento de suelos".
Si bien el escrito trae cierta tranquilidad al gobierno municipal, que desde un comienzo aclaró que siempre se tuvo en cuenta la existencia del relleno de seguridad y que el sector no había sido tocado, algunos concejales siguen manteniendo muchas dudas sobre el tema.
Por esa razón, varios de los ediles baigorrienses decidieron recorrer hoy el basural acompañados por el ingeniero Sergio Montico, quien en 1996 coordinó el trabajo de enterramiento de los peligrosos agroquímicos. enviar nota por e-mail | | |