| miércoles, 28 de julio de 2004 | A 10 años. La abogada de la Daia criticó al gobierno y avaló dichos de Beliz Amia: Rosario también persigue justicia La breve y polémica historia de los casetes se hizo sentir durante el acto de recordación del cruento atentado Javier Felcaro-Daniel Leñini / La Capital La filial Rosario de la Daia recordó anoche con dolor los diez años del sangriento atentado a la Amia. En ese marco, la abogada Marta Nercellas criticó -sin mencionarlo- al gobierno por la "poca seriedad con que se toman las expectativas que se crean cuando uno le dice a la ciudadanía que puede profundizar la investigación y, minutos después, que se equivocó". Y respaldó las acusaciones del ex ministro de Justicia Gustavo Beliz contra el agente encubierto de la Side Jaime Stiusso.
En un colmado salón de la Usar (Salta 2555), la letrada querellante por la Daia utilizó ese tono para referirse a la breve pero polémica historia del falso hallazgo de las grabaciones perdidas de la causa Amia, cerrada pocas horas antes por el juez federal Claudio Bonadío.
"Es un hecho muy grave, que en realidad nos hace una caricatura de lo que viene ocurriendo en la causa. Esos casetes deben ser encontrados junto a aquellos que los ocultaron", enfatizó Nercellas, quien, al destacar el valor de las cintas, aclaró que "los recibos que se mencionan no nos conducen a ningún lugar".
Fue entonces cuando la abogada cuestionó "la poca seriedad con que se toman las expectativas que se crean cuando uno le dice a la ciudadanía que puede profundizar la investigación y, minutos después, que se equivocó". Por eso insistió en que los casetes "existen", rememorando que lo "más llamativo es que en su momento desaparecieron de la Policía Federal y la Side en forma simultánea y por una orden superior".
Sobre el juicio oral, que concluiría con la absolución de los policías bonaerense imputados, y la causa en manos del juez federal Rodolfo Canicoba Corral, Nercellas recordó que "tenemos acreditado quiénes entregaron la camioneta a los terroristas, quién fue el conductor suicida y dónde se emitió la orden para que el atentado se realizara".
"Nos faltan términos y respuestas. Pero aún de aquellas que tenemos, para la posibilidad de que la justicia sea una realidad queda un trecho muy largo", concluyó la letrada.
Previamente, el titular de la Daia-Rosario, Rubén Bercovich, había aseverado que, a diez años del cruento ataque, "la realidad se asemeja a una sola imagen: la justicia sepultada por los escombros".
También anunció que próximamente se levantará un monumento en memoria de las víctimas del ataque terrorista (85 muertos y centenares de heridos) en el ingreso de la escuela Bialik -Paraguay 1122-, a construirse con restos edilicios de la desaparecida mutual judía.
El acto (que contó con la presencia del ministro de Gobierno de la provincia, Roberto Rosúa; el intendente Miguel Lifschitz y el secretario de Gobierno municipal, Juan Carlos Zabalza, entre otros) comenzó pasadas las 20.30 con un emotivo documental.
Durante tres minutos, los asistentes repasaron la dramática historia de Rosa de Barreiros, la mujer que perdió a su hijo de cinco años el 18 de julio de 1994 cuando caminaban frente a la Amia al momento de producirse la explosión.
Sobre una mesa ubicada junto a un cartel con la consigna "Justicia, justicia perseguirás" se encendió una vela en memoria de las víctimas de la masacre. Luego, un rabino pronunció una oración.
Por la mañana, durante una conferencia de prensa, Nercellas había asegurado que "es verdad que Stiusso embarró la causa Amia", avalando las acusaciones de Beliz contra el agente de la Side.
La abogada embistió contra el espía cuyo rostro desnudó Beliz en el programa televisivo de Mariano Grondona: lo acusó de "mentir en las audiencias" del juicio por el atentado, operar en favor de la Policía Bonaerense e influir sobre el famoso arrepentido iraní para que sea "menos imputativo contra el ex presidente" Carlos Menem.
"Cuando leíamos las palabras de Beliz en muchos casos reconocíamos las que nosotros le habíamos dicho muchos meses atrás. Stiusso fue mencionado por nosotros para advertir que incumplía la orden presidencial de abrir los archivos (de la investigación)", destacó.
Sin embargo, la letrada tomó distancia del ex funcionario. "Lo que digo no significa de modo alguno que lo estemos apoyando, ya que esta denuncia se la hicimos a Beliz hace muchos meses y nos respondió con inactividad", sentenció. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Rubén Bercovich y Marta Nercellas encabezaron el acto organizado por la Daia-Rosario. | | |