Año CXXXVII Nº 48462
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/07
Mujer 25/07
Economía 25/07
Página Solidaria 25/07
Señales 25/07
Educación 24/07
Campo 24/07


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 28 de julio de 2004

Montreal 1976: La rumana Comaneci cautiva al mundo entero
La gimnasta de tan sólo 14 años recibe el primer 10 de la historia

La aparición de la rumana Nadia Comaneci deslumbró. Tenía 14 años y alcanzó por primera vez en la historia 10 puntos en una prueba de gimnasia, que repetiría en otras 6 ocasiones, y ganó tres medallas de oro, una de plata y una de bronce. Montreal era la ocasión de borrar los trágicos sucesos de Munich y se montó un gran operativo de seguridad, pero tuvo que lamentar el primer gran boicot de países africanos. Encima, se propuso organizar unos Juegos imborrables y fue tal el desastre financiero que le llevó casi 20 años pagar las deudas.

Por iniciativa de Tanzania, varios países africanos exigieron que no sea admitida Nueva Zelanda porque un equipo de rugby de ese país jugó contra Sudáfrica donde estaba vigente el apartheid, pese a que ese deporte no era olímpico. El COI hizo caso omiso y finalmente fueron 22 las naciones que no concurrieron, a las que se sumaron Irak, Líbano y Guyana.

Canadá estaba negociando un acuerdo comercial con China. Para quedar bien con el gran país asiático, exigió a la delegación de Taiwan que se presentara bajo el nombre de República de China. Los taiwaneses no aceptaron y también estuvieron ausentes.

Cuando los jueces dieron el primer 10 de la historia en gimnasia artística, en barras asimétricas, la rumana Comaneci recibió una ovación. La que se llevaría otras seis veces más cuando repetiría ese puntaje. El saldo fue tres medallas de oro en la prueba completa individual, barras asimétricas y viga de equilibrio, una de plata por equipos y otra de bronce en suelo. La elasticidad y la elegancia de la joven de 14 años cautivó a todos.

El finlandés Lasse Viren repitió los triunfos de Munich en los 5000 y 10000 metros llanos. Existieron rumores que el atleta se extraía sangre, la congelaba y se la volvía a inyectar antes de competir, lo que le permitía mayor resistencia. En ese momento, el procedimiento no estaba prohibido.

Por tercera vez consecutiva se quebró el récord mundial de 400 metros con vallas. En esta ocasión fue el estadounidense Edwin Moses con 47.64 segundos. Y si de repetir se trata, el soviético Viktor Saneyev ganó el salto triple por tercera vez seguida.

En sus cuartos Juegos, la polaca Irena Szewinska venció en los 400 metros con récord mundial. Fue la séptima medalla en cinco disciplinas diferentes.

Con récord olímpico, Waldemar Cierpinski, de la República Democrática de Alemania, ganó el maratón con 2 horas 9 minutos 55 segundos, relegando al estadounidense Frank Shortes, campeón cuatro años antes.

Pero el atletismo tuvo también otros rendimientos históricos como la victoria de Hasely Crawford en los 100 metros, la primera de un deportista de Trinidad y Tobago. A su vez el jamaiquino Quarrie venció en los 200 y el cubano Juantorena en 400 y 800 (récord mundial).

En natación, hubo 21 récords mundiales sobre 26 pruebas, y la República Democrática Alemana se llevó 11 de las 13 medallas de oro. Según admitió una de las nadadoras años después, se les inyectaban esteroides.

Por primera vez se utilizó la cancha de hockey de material sintético y Nueva Zelanda se consagra campeón.

En un hecho sin precedentes para un país anfitrión, la delegación de Canadá no obtuvo ninguna medalla de oro.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


Notas Relacionadas
Munich 1972: El terror se hizo presente con el asesinato de atletas israelíes


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados