 | miércoles, 28 de julio de 2004 | Familiares de iraquíes muertos demandaron al gobierno británico Londres.- Familiares de seis iraquíes muertos por tropas británicas en Basora, después del fin de la guerra en Irak, presentaron hoy una acusación contra el gobierno del Reino Unido ante la Corte Suprema de este país por considerar que se violaron las leyes que protegen los derechos humanos.
La presentación constituye un desafío al gobierno británico que se negó a emprender una investigación que determine el grado de responsabilidad de las tropas del Reino Unido en el deceso de esas seis personas.
Cinco de los casos incluidos en la demanda comprenden a personas que murieron en Basora, presuntamente a manos de soldados británicos, cuando se encontraban en sus casas o transitando por las calles de la ciudad.
La sexta presentación corresponde al caso de Baha Mousa, un trabajador de un hotel de Basora que apareció muerto luego de ser detenido y torturado en un centro británico de prisioneros.
Los abogados que patrocinan a los familiares encuadran los casos como violación del Acta de Derechos Humanos británica de 1998 que contempla acciones en zonas bajo ocupación militar.
Los analistas judiciales entienden que si la Corte Suprema británica acepta la presentación abrirá las puertas para otras demandas en favor de la situación de otros 37 iraquíes presuntemente muertos por tropas británicas de la ocupación.
Se aguarda que la Corte Suprema se expida en un plazo no mayor a tres días. (Télam) enviar nota por e-mail | | |