 | miércoles, 28 de julio de 2004 | EEUU llama a aliados en Irak a no ceder ante ola de secuestros Bagdad. - El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, instó ayer desde Budapest a los países que tienen tropas en Irak a permanecer firmes frente a los secuestros y la violencia que ponen a prueba la cohesión de la coalición internacional. Mohamed Mamduh Kotb, un diplomático egipcio secuestrado el viernes en Bagdad fue liberado el lunes, pero al menos otras 13 personas fueron secuestradas en una semana.
Powell, que inició el lunes en la noche una gira de una semana por Europa y Medio Oriente, se dirigió a los gobiernos de los países que, como Hungría, tienen tropas en Irak. "Es el momento de estar determinados, no de flaquear y decir es muy duro, dejemos solas a estas personas y que vuelvan los tiranos", declaró el jefe de la diplomacia estadounidense.
También se refirió al tema durante un discurso ante una conferencia de embajadores húngaros reunidos en torno a su ministro, Laszlo Kovacs. "No debemos mostrarnos irresueltos frente a los peligros actuales. No debemos vacilar o perder la paciencia. Debemos mantener el rumbo de la libertad para Irak frente al peligro", declaró.
Hungría tiene unos 300 soldados en Irak, cuyo mandato concluye a fines de año, y el gobierno húngaro dejó entender que deseaba mantenerlos en 2005.
En la ciudad de Bagdad, el presidente interino Ghazi al Yauar también lanzó un mensaje de firmeza, asegurando que las autoridades iraquíes no cederían ante los secuestradores. "Nunca nos someteremos, nunca negociaremos con nadie", declaró Yauar luego de haber recibido a los jefes de tribus. (AFP) enviar nota por e-mail | | |