Año CXXXVII Nº 48462
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/07
Mujer 25/07
Economía 25/07
Página Solidaria 25/07
Señales 25/07
Educación 24/07
Campo 24/07


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 28 de julio de 2004

Buzos piratas roban mejillones en el mar

Las autoridades de Puerto Pirámides denunciaron ayer el insólito robo de 3.500 kilogramos de mejillones cultivados que estaban en proceso de engorde en el fondo del golfo San Jorge y fueron extraídos por un grupo de "buzos piratas" que luego los vendieron en Puerto Madryn.

La denuncia fue efectuada por el intendente de Puerto Pirámides, Alejandro Albaini, quien dijo que los mejillones estaban adheridos a tres armazones con forma trapezoidal con una red en su interior donde se siembran los mejillones para engorde en el marco de un proceso experimental.

"Estaban listos para su cultivo y venta tras un año y medio de crecimiento en las tranquilas aguas al norte de península Valdés", explicó. El intendente aclaró que "las estructuras, que son como pirámides truncas, fueron levantadas por buzos que sabían lo que estaban haciendo, tras lo cual se sospecha que los vendieron en forma inmediata a una de las pesqueras que operan desde Puerto Madryn".


Delito no tipificado
Albaini reconoció que no sabe si el insólito hecho se encuadra dentro de un delito tipificado penalmente, debido a que se trata de una actividad experimental que no está registrada y a que las mercancías no se encontraban dentro de un predio privado sino en la profundidad del mar.

Las primeras investigaciones apuntan a una embarcación ligera que fue observada por los pobladores en el lugar próximo a la plantación de mejillones, hace aproximadamente 20 días. "Nosotros estamos muy bien orientados respecto de quién pudo haber sido el que robó los mejillones e incluso a qué planta fueron a parar, porque se trata de 3.500 kilogramos, que lógicamente no fueron escondidos en una vivienda", dijo.

Las estructuras de engorde, que según el intendente Albaini "estaban repletas", tenían cada una poco más de 1.200 kilogramos, por lo que la producción total está en el mercado por encima de los siete mil pesos.

La actividad del engorde de bivalvos es nueva en esa provincia, por lo que el tono experimental de los emprendimientos se hace fomentado por pequeñas comunas costeras, como Puerto Pirámides o Camarones.

Las tres estructuras que fueron vaciadas por los buzos piratas se encontraban a 150 metros de la costa, por lo que la operación fue vista por pobladores de la zona aunque no dieron aviso por que pensaron que se trataba de los dueños de los armazones. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados