Año CXXXVII Nº 48462
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/07
Mujer 25/07
Economía 25/07
Página Solidaria 25/07
Señales 25/07
Educación 24/07
Campo 24/07


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 28 de julio de 2004

Tres ahogados en piletón helado en Santa Cruz
Un niña de dos años se ahogó al ceder el hielo. Murieron dos personas que intentaron rescatarla

Una niña que cayó al agua y dos adultos que quisieron salvarle la vida murieron ahogados en una pileta de desechos cloacales cubierta por una capa de hielo situada en Las Heras (Santa Cruz), en una tragedia que derivó en una protesta popular para pedir la renuncia del intendente de esa localidad.

En medio de las críticas, el jefe comunal, José Luis Martinelli, decretó ayer una jornada de duelo por la muerte de Dafne Torres, de 12 años; Lorena Yesica Watson, de 26, y Lorenzo Saracho, de 38 años.

La tragedia se desencadenó anteayer cuando la capa de hielo sobre la que patinaban la niña Dafne junto a su hermana y otros niños cedió repentinamente y las dos menores se hundieron en las turbias aguas.

Sin dudarlo, tanto Watson como Saracho -dos transeúntes que paseaban por el lugar- acudieron ante los gritos de auxilio y murieron también ahogados al arrojarse a la pileta para intentar rescatar a las niñas. Finalmente, la hermana de Dafne, Yesica Torres, pudo ser salvada por otros vecinos que escucharon los pedidos de ayuda.

La pileta tiene una superficie aproximada de 160 metros cuadrados y dos metros de profundidad y recoge los desechos del matadero municipal y los residuos fecales procedentes de pozos sépticos, ya que esa población aún no cuenta con red cloacal.

En épocas de invierno, el agua de la superficie se congela y el hielo alcanza un espesor similar al de una pista de patinaje. El accidente enlutó a esta población petrolera de nueve mil habitantes situada a 785 kilómetros al norte de Río Gallegos.


Indignación
Cerca de un centenar de vecinos se congregó en la tarde de ayer en la plaza principal del pueblo para pedir la renuncia del intendente Martinelli (PJ) y de los ediles de su partido, a quienes responsabilizan por no haber tomado medidas de seguridad que hubieran salvado las vidas de estas tres personas.

El jefe comunal respondió que no renunciará y negó que la "laguna" fuera un área desprotegida. "La pileta de desechos reúne todas las condiciones de seguridad, el predio estaba correctamente cercado con alambre", dijo. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El piletón recoge los desechos y residuos fecales.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados