| miércoles, 28 de julio de 2004 | "Videomatch" volvió con la receta de siempre y arrasó El regreso de Tinelli colocó al rojo vivo la pelea por el rating El ciclo de Telefé tuvo picos de 40 puntos y superó a Canal 13, que no ganó televidentes con "Gladiador" Pedro Squillaci / La Capital "Somos los gladiadores de la pantalla" dijo Marcelo Tinelli, casi al descuido, en el lanzamiento de su ¿nuevo? "Videomatch". La alusión era burlarse de la movida de Canal 13, a partir de la ¿buena? idea de Adrián Suar, quien para batallar de pie el regreso de Tinelli puso la película "Gladiador" en el aire. Para eso levantó a "la novela que eligen los argentinos" "Padre Coraje", que a partir de la próxima semana saldrá de martes a viernes. De todos modos, las andanzas de un falso cura encapuchado se podrá seguir viendo los lunes, pero en Telefé, con la sátira "Padre Carajo". Con más vencidos que vencedores, la guerra de la tele sigue al rojo vivo. Y la desorientación de los televidentes también.
"Equipo que gana no se toca", reza la máxima que, salvo Marcelo Bielsa, la respeta todo el mundo. Y uno de ellos es Tinelli. Como si fuera el dueño de Telefé, el rey de Ideas del Sur, convocó a todos para el lanzamiento de su ciclo número 15. Y todos presenciaron, casi sin inmutarse, desde el presidente del canal y el gerente de contenidos Claudio Villarruel, hasta Pablo, Pachu, Miguel Angel Rodríguez y Miguel del Sel, cómo se pone en pantalla un producto básicamente igual al que viene saliendo hace una década y media.
Los picos de 40 puntos que tuvo el debut de anteayer, que se extendió desde poco antes de las 22.30 hasta pasadas la 1 de la mañana, parecen justificar que la gente esperaba eso, y que no quiere ver otra cosa que más cámaras ocultas con José María Listorti desnudo, las imitaciones de Fernando De la Rúa, y las sátiras de las telenovelas de éxito.
Y claro, si Mirtha Legrand sigue con los almuerzos que empezó hace más de 30 años, si Susana Giménez continúa con sus teléfonos desde la época en que la balanza le sonreía, porque Tinelli tendría que innovar.
Lo que sí mutó es el sistema de competir en televisión. El cambio generacional en los sectores de decisión de los canales más poderosos le puso dinámica a la puja por el rating, pero también le agregó una alta dosis de salvajismo.
Con tanta energía puesta para encaminarse hacia una TV rica en contenidos (ver aparte), cuesta entender que Canal 13 y Telefé desdibujen todo por dos puntitos más. "Gladiador", el filme de Ridley Scott que ganó el Oscar a mejor película del año 2000, logró 22.9 puntos, apenas 1.9 más que la medición habitual de la telenovela con Facundo Arana y Nancy Dupláa. Pero lo que el 13 ganó con el filme protagonizado por Russell Crowe lo perdió con "Argentinos, somos como somos", que salió más tarde que de costumbre en su último programa y midió 10.6 en lugar de los casi 13 puntos de cada lunes. Encima Andy Kustnezoff decidió levantar el ciclo que se emitía dos veces por semana porque no encontró un espacio en la nueva grilla semanal, a causa de la aparición del clan Tinelli.
El lunes próximo "Videomatch" tendrá enfrente a "Límite vertical", una película con menos chapa que "Gladiador", por lo que el 13 puede perder por una mayor goleada. Mientras, al televidente no le queda otra que ir a buscar la pelota dentro del arco o mirar el partido desde la tribuna con el control remoto en la mano. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Tinelli reincidió con la imitación de De la Rúa. | | |