Año CXXXVII Nº 48462
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/07
Mujer 25/07
Economía 25/07
Página Solidaria 25/07
Señales 25/07
Educación 24/07
Campo 24/07


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 28 de julio de 2004

Discos/Novedades
Enrique Bunbury: "Estamos frente a una dictadura de la música comercial y vacía"
El artista, que regresa a las bateas con "El viaje a ninguna parte", dijo que hacen falta canciones con contenido

Enrique Bunbury, el ex líder de Héroes del Silencio, regresó a las bateas con "El viaje a ninguna parte", un disco doble que es su trabajo más ambicioso como solista. En plena época de piratería y crisis de la industria discográfica, el álbum resultó todo un éxito de ventas tanto en España como en Latinoamérica. El cantante y compositor, sin embargo, tiene una mirada muy ácida sobre el éxito y la industria misma. "La fama no forma parte de mi oficio. Mi negocio es hacer canciones y conciertos", aseguró. "La industria tiene que hacer su propia reflexión. Hace cien años no había industria pero sí música. Cuando desaparezca la industria, si desaparece, la música seguirá existiendo. A lo mejor tenemos que volver a ser los trovadores que vamos de un lugar a otro tocando nuestras canciones", comentó.

"El viaje a ninguna parte" se grabó en Girona, España, entre noviembre de 2003 y marzo de 2004, y se mezcló en Nueva York. Pero Bunbury realizó varios viajes a través de Marruecos, Nicaragua y Perú para captar la esencia de cada uno de los temas, aunque también suenan en su música las influencias de México, Argentina y el Caribe. El disco es, desde el título, un homenaje a la obra de Fernando Fernán Gómez.

"El viaje tiene tres lecturas. Por un lado tiene la lectura musical, que sería un viaje por los los géneros de raíz que más me interesan de América, desde Argentina hasta Chicago; un viaje personal y físico por distintos países latinoamericanos, principalmente Perú y Nicaragua, y un viaje personal interior", explicó el cantante.

Bunbury destacó la importancia de las letras en su nuevo compacto. "He querido encontrar una forma diferente de escribir, más cercana a la canción popular latinoamericana y, sobre todo, a los discursos de los cantantes de tango, que son un referente para mí", aseguró. En plan de crítica, el cantautor dijo que es "vergonzoso lo poco que se dice en las canciones hoy en día", pero también rescató el trabajo de "los nuevos grupos de rap en español".

El ex líder de Héroes del Silencio también se mostró crítico con respecto a la difusión de su obra. "No sé dónde puede entrar mi música. No encajo con el 99 por ciento de lo que pasan en los medios", dijo. "Estamos frente a una dictadura de la música comercial y vacía, efímera y de consumo -afirmó-. No me parece mal, pero lo abarrota todo. Ocupa demasiado espacio en el dial, en la televisión, en los suplementos de los periódicos. No digo que haya que eliminarla sino que falta, abrumadoramente, la música de contenido", opinó.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El cantante editó un ambicioso disco.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados