| miércoles, 28 de julio de 2004 | El encuentro presenta hoy a cuatro grupos de ballet Danza y música en las cinco noches centrales del VIII Festival de Jazz Entre los principales números de la tradicional cita rosarina estarán Toninho Horta y el grupo de Marcelo Torres Con danza jazz comienza esta noche en el teatro del Parque de España el programa central del VIII Festival de Jazz Rosario "Santiago Grande Castelli".
Este tradicional encuentro -ocupará cinco noches consecutivas- que se inició en los primeros días del corriente mes con recitales en el teatro La Comedia y bares de la ciudad y las actuaciones de Javier Malosetti y Cinegraf el sábado último en Parque de España, contará este año con la presentación del guitarrista brasileño Toninho Horta, el nuevo grupo del bajista porteño Marcelo Torres, las mejores bandas locales y algunas de las nuevas formaciones jazzeras de la ciudad. Una de las novedades del festival de este año es la incorporación de la danza al programa central de shows. Además, el SUM por primera vez se utilizará como espacio para recitales, desde esta noche hasta el sábado.
Desde las 21.30, cuatro agrupaciones de baile ofrecerán una versión propia de la cultura del jazz a través de la danza, abriendo así un nuevo espacio en el festival. El espectáculo cuenta con idea y dirección de la profesora Verónica Mensegues, y la función estará a cargo del Ballet Isabel Taboga, el Grupo Jairo Benitez Danzas y The Jazz Club, de Rosario, y de DNI (Desde Nuestro Interior), la compañía de Marcelo Avila, de Capital Federal.
El Ballet Isabel Taboga está dirigido por Ruth Paccotti y pertenece al Instituto Superior del Profesorado de Danzas Clásica y Contemporánea. Se presentará en esta oportunidad con "Concierto en Fa" , coreografía de Cristina Prates y Ana Varela, con música de George Gershwin, en segunda instancia recreará "West Side Story", con coreografía de Ruth Paccotti y música de L. Bernstein.
En el caso del Grupo Jairo Benitez Danzas, la propuesta aborda las obras "Solo in-frecuente" y "Azulejos", con música de los Beatles, Fiona Apple y Calcanhoto, entre otros autores, a partir de la coreografía y dirección del profesor brasileño Jairo Benítez.
Por su parte, DNI llega con la obra "Esquivas tu corazón", con coreografía de Marcela Avila y música de Paul Oakenfold, Sarah McLachlan, Tori Amos y Alanis Morissette.
La intervención de The Jazz Club, con coreografías y dirección a cargo de Verónica Mensegues, abrirá con "Mad about you", que tiene música de Hooverphonics, continuará con "Le Jazz Hot", pieza de la comedia musical Víctor Victoria y cerrará con la obra "Ciudades invisibles", basada en el libro homónimo de Italo Calvino y enmarcada en música de Rubén Blades, Mike Oldfield, Peter Gabriel y Cherry Popping Dadies. La presentación sugiere un pasaje por los diversos estilos de la danza jazz, transitando por fragmentos de comedias musicales, hasta obras contemporáneas.
En sus raíces, la música y la danza identificadas con el nombre de jazz, fueron el resultado de la fusión de un amplio espectro de influencias e interrelaciones que prosperaron en territorio de los Estados Unidos a partir del siglo XVIII, aunque su proyección internacional no se produjo hasta la segunda década del siglo XIX.
Si bien existen elementos de un pasado en común, la música y la danza jazz, toman rumbos independientes en algún momento de su desarrollo. Síncopas, polirritmias, cadencias, pasión, sensualidad: elementos comunes a la música y a la danza jazz. En el presente, si bien exploran caminos paralelos, la propuesta está dada por el encuentro, no forzosamente definitivo ni necesariamente esporádico, de dos disciplinas con lenguajes particulares y códigos propios a cada una, con el propósito de enriquecerse abrevando la una en la otra.
"En un momento los caminos fueron paralelos -señaló la responsable del espectáculo de esta noche, Verónica Mensegues- pero hoy están bastante separados, por lo menos en Rosario. La danza jazz no es del todo considerada porque se la relaciona a los video clips de grupos como Bandana que no tienen nada que ver con nuestro género".
La bailarina también explicó que "sin lugar a dudas, Broadway y Hollywood, a través de sus producciones, fueron la mayor caja de resonancia y puerta de codificación del jazz. En lo específico referente a la técnica de la danza jazz, podríamos considerarla como una amalgama de diversas técnicas de danza, enlazadas mediante la utilización de las características provenientes de las raíces del jazz: el acercamiento del centro de gravedad del cuerpo al suelo; aislamiento de las partes del cuerpo; movimientos rítmicos sincopados; empleo de la polirritmia, o combinación en el cuerpo de varios ritmos al mismo tiempo".
Mensegues afirmó que la noche destinada a danza jazz -que el año pasado estuvo en La Comedia, en el marco del encuentro- le agrega al festival "otra forma de expresión del jazz", y pese a admitir que "será complejo de que los músicos y fanáticos del jazz se acerquen a ver nuestro espectáculo", señaló de que "estaría bueno que el público del festival venga a ver nuestro show". enviar nota por e-mail | | Fotos | | La danza jazz pasa a formar parte del festival. | | |