| miércoles, 28 de julio de 2004 | Descartaron subas salariales por el temor inflacionario El gobierno nacional descartó ayer la posibilidad de conceder en el corto y mediano plazo un reajuste para los salarios de los trabajadores privados y estatales, y en los haberes de los jubilados por el temor a "recalentar" la economía y generar un "efecto inflacionario".
Esta posición fue expresada durante la presente jornada por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; y el ministro de Economía, Roberto Lavagna.
Fernández consideró que desde el ámbito gubernamental no se está "previendo, en lo inmediato, ningún tipo de corrección de esta naturaleza" y aseguró que, en lo que atañe a decisiones económicas, "hay que moverse con mucha cautela".
El jefe de Gabinete aseguró que desde la administración Kirchner "seguimos muy cuidadosamente la evolución de la economía y tenemos que evitar medidas o generar pronósticos o expectativas que puedan facilitar un recalentamiento de la economía".
Al respecto, Lavagna señaló que "no hay nada para decir" sobre un posible aumento de salario para los trabajadores privados. Así de escueta la respuesta del titular del Palacio de Hacienda ante la consulta periodística sobre la adopción de un nuevo incremento de sueldo para los trabajadores privados, tal como lo reclamó la (CGT).
Este pedido fue presentado al presidente Néstor Kirchner hace una semana, en la Casa Rosada, por los directivos del triunvirato de la CGT, Hugo Moyano, José Luis Lingeri y Susana Rueda, donde reclamaron un aumento de 50 pesos para los trabajadores y la convocatoria del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.
Fernández consideró que "es posible que tengamos que revisar cosas, y entre esas cosas tal vez estén los temas vinculados al ingreso de la gente". Añadió que, por el momento, "estamos muy bien así como estamos" y si bien expresó que en el gobierno "sabemos que tenemos temas pendientes, y el tema del ingreso es uno, tenemos que movernos con mucha cautela".
Alberto Fernández afirmó: "Se sabe que cuando se pone dinero en los consumidores se corre el riesgo de un recalentamiento de la economía y eso puede tener efectos nocivos, como la inflación".
Pese a la negativa oficial de avanzar en breve en cambios en materia salarial, el jefe de Gabinete aseveró: "No descarto nada, pero tampoco me gusta hacer afirmaciones que pueden ser riesgosas". enviar nota por e-mail | | |