 | miércoles, 28 de julio de 2004 | En junio se frenó la actividad en la construcción La actividad de la construcción registró durante junio un crecimiento del 25,8% en comparación a igual mes del año pasado, pero retrocedió un 0,1% en relación a mayo, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Las ventas de insumos para la construcción bajaron casi un 6% en promedio, mientras que los empresarios del sector estiman que no aumentará el nivel de actividad en los próximos meses.
De acuerdo con los datos del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (Isac), la variación acumulada del primer semestre de 2004, en comparación con el mismo período del año anterior, es positiva en 28,5 por ciento. En la medición con estacionalidad, el aumento interanual llegó a 30,7%, mientras que con relación al mes pasado el incremento fue de 1,7%.
Fuentes del sector consultadas destacaron que la baja en la actividad de junio respecto a mayo "resultó coyuntural" debido a que varias empresas debieron afrontar pagos de impuesto a las ganancias y otros tributos, por lo que se resintió un poco el nivel de actividad.
Esto se vio reflejado en las ventas de los insumos, que durante junio registraron, en general, variaciones negativas con respecto a mayo, observándose bajas del 9,5% en hierro redondo para hormigón, 7,1 en asfalto, 7 en pinturas para construcción, 5,5 en pisos y revestimientos cerámicos y 3,6 en ladrillos huecos, mientras que los despachos de cemento aumentaron el 8,3%. enviar nota por e-mail | | |