| domingo, 25 de julio de 2004 | Más víctimas * Jaime Favelukes. Médico reconocido por tareas de asistencia social, fue secuestrado el 4 de octubre de 1932, en Buenos Aires, por una organización mafiosa ligada a Juan Galiffi, Chicho Grande. Cuatro días después, en medio de una extraordinaria conmoción popular, quedó en libertad. Nunca se supo si se había pagado el rescate.
* Marta Stutz. Tenía 9 años y desapareció en noviembre de 1938, cuando salió de su casa, en los suburbios de la ciudad de Córdoba, para comprar una revista. Nunca se supo quiénes se la llevaron. Tampoco fue hallado su cuerpo.
* Roque Vassalli. El industrial de Firmat fue secuestrado el 21 de mayo de 1973, cuando estaba a punto de asumir como intendente en esa ciudad. Los delincuentes lo llevaron a una villa miseria de Rosario y lo liberaron tras el pago de un rescate por un monto que no trascendió.
* Guillermo Ibáñez. El hijo del gremialista Diego Ibáñez cayó en manos de una banda de secuestradores liderada por Roberto Acerbi, quien había estado vinculado con el caso Vassalli. Ocurrió el 26 de julio de 1990, en Mar del Plata. La víctima fue asesinada y los criminales cayeron antes de que pudieran cobrar el rescate.
* Ricardo Ospital. Empresario secuestrado y asesinado en mayo de 1994 por el militar Norberto López, quien intentó vengarse por el hecho de que la víctima le había negado un préstamo de dinero.
* Karina Werthein. Tenía 16 años cuando la banda de los comisarios la secuestró, el 14 de junio de 1978. Estuvo seis meses encerrada en un sótano de Garay 2882, en Buenos Aires, el mismo lugar donde permanecieron cautivos Sergio Meller y Mauricio Macri.
* Eduardo Tomás Oxenford. Hijo de Eduardo Oxenford, ministro de Industria del dictador Roberto Viola y directivo de Alpargatas. La banda de Roberto Buletti lo secuestró y asesinó el 8 de noviembre de 1978.
* Benjamín Neuman. Empresario secuestrado y asesinado por la banda de Roberto Buletti el 15 de febrero de 1982.
* Rodolfo Clutterbuck. Vicepresidente de Alpargatas y ex colaborador de Domingo Cavallo en el Banco Central, fue secuestrado el 16 de octubre de 1988, cuando salía del Golf Club San Andrés. Hasta el momento se desconoce el lugar donde estarían sus restos. Se trataría de otra víctima de la banda de los comisarios.
* Abraham Awada. Empresario de 78 años secuestrado en agosto de 2001 en el mismo lugar en que cayó Clutterbuck. Quedó en libertad tras seis días de cautiverio y mediante el pago de 300 mil pesos. Fue uno de los episodios que marcó la explosión actual del fenómeno del secuestro extorsivo. enviar nota por e-mail | | |