| domingo, 25 de julio de 2004 | El calvario y la cruzada por Axel Blumberg Su nombre se convirtió en el emblema de una polémica cruzada por leyes más duras. Axel Blumberg tenía 23 años cuando cayó en manos de un grupo de secuestradores, la noche del 17 de marzo, y entró en un infierno sin salida.
Según las declaraciones de Martín Peralta y José Díaz, dos de los acusados por el caso, se trató de un secuestro al voleo, como se llama a los casos en que las víctimas son elegidas en el momento del hecho. Blumberg fue interceptado en la localidad de Martínez, cuando iba en su auto, y conducido al barrio Santa Paula de La Reja. Allí fue recluido en una casilla precaria, con los ojos vendados y las manos atadas.
Los secuestradores pidieron 50 mil pesos y tras una serie de negociaciones accedieron a liberarlo por 18 mil. Se convino que el rescate se pagaría en una estación de servicios de la localidad de Don Torcuato. Los delincuentes se dirigieron hacia ese punto en un auto blindado, que le habían robado a un empresario en otro secuestro y que tenía pedido de captura. El vehículo fue individualizado en el partido bonaerense de Moreno por agentes de la policía bonaerense y la Side -en un episodio poco claro- y se produjo un tiroteo que frustró el pago del rescate y la liberación de Blumberg.
Peralta y Díaz regresaron con Axel al sitio del cautiverio. Decidieron asesinarlo luego que el joven Blumberg intentara escapar. Se sospecha que policías federales y de la bonaerense intervinieron en el caso o al menos encubrieron a los delincuentes. En el primer caso, un reducidor de autos habría sido el punto de contacto entre los secuestradores y un subcomisario; en el segundo, una comisaría vecina al sitio del cautiverio habría desoído un llamado de vecinos que advertían sobre la situación de Axel Blumberg. La misma banda, por otra parte, había cometido previamente al menos dos secuestros extorsivos. enviar nota por e-mail | | |