| domingo, 25 de julio de 2004 | Los piqueteros "duros" debaten una salida política Las organizaciones piqueteras "duras" comenzaron a debatir una salida política que supere su estrategia de reclamo social, ante la perspectiva de encontrarse en un "callejón sin salida", según la expresión de uno de sus propios dirigentes, y de cara a lo que perciben como un paulatino alejamiento de algunos sectores.
El debate atraviesa a los grupos que tienen pertenencia a partidos políticos, aunque la iniciativa de correrse "hacia la política" corrió por cuenta del titular del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), Raúl Castells, quien anunció su candidatura a senador nacional.
Carlos Chile, que lidera la fracción del Movimiento Territorial Liberación (MTL) ligada al Partido Comunista (PC), alertó que "el movimiento piquetero ha sido puesto en un callejón sin salida y debe encontrar una superación política" porque se corre el riesgo de transformarse en "los gremialistas de la exclusión".
Durante un plenario el MTL (fracción PC) lanzó su proyecto político que, sin dejar los reclamos sociales, apunta a confluir en un armado que, incluso, pueda participar de las elecciones el año próximo.
Con esta visión coincide Juan Carlos Giordano, dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) cuyo brazo piquetero es el Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive.
Giordano explicó que "se debe seguir profundizando el reclamo social, pero ojalá pudiera articularse desde el movimiento piquetero una salida política, incluso electoral con listas de candidatos" y acotó: "el PT de Brasil surgió de organizaciones de base, aunque sindicales, pero aquí podría hacerse algo parecido".
El PC y el MST confluyen en Izquierda Unida (IU) y ambos cuentan con organizaciones piqueteras cuyos dirigentes podrían sumarse a listas electorales.
En cambio, Alberto Ibarra, que encabeza una fracción del MTL que rompió con la de Chile, sostuvo que "la salida política es seguir la lucha en unidad con el nuevo actor social que es el movimiento piquetero, sin caer en las promesas electoralistas".
Ibarra arremetió contra el PC, al que acusó de ser "el responsable de que se haya dividido el MTL por sus presiones, que tienen que ver con la perspectiva electoral" del año próximo.
Por su parte, Néstor Pitrola, líder del Polo Obrero (PO) ligado al Partido Obrero, afirmó que "lógicamente hay que tener una salida política, y eso es lo que se discute cuando planteamos un gobierno de trabajadores".
"Ahora, desde el punto de vista electoral, el debate es para más adelante, porque hoy no vemos una situación electoral y por eso el Polo Obrero no está en ese debate, sino en la lucha", remarcó.
El Polo Obrero no se limita sólo al movimiento piquetero sino que busca una inserción sindical. Pitrola fue durante muchos años dirigente gráfico y llegó a ocupar una secretaría adjunta en el sindicato que lidera Raimundo Ongaro.
En las últimas elecciones del Sindicato Gráfico se presentó al frente de la Lista Naranja y perdió ante la agrupación de Ongaro.
Su propuesta de llamar a un congreso de trabajadores que incluya a la CGT unificada despertó las críticas del MTL que lidera Chile.
Pitrola respondió que aunque la CGT "es trucha, nadie podría estar en contra de un plan de lucha de la clase obrera. No podemos olvidarnos de los sindicatos de la CGT oficial. Yo soy gráfico y mi sindicato está en esa CGT. ¿Qué hago? ¿Me voy? No podemos bajarnos del mundo".
Por su parte, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) fue creada por el Partido Comunista Revolucionario (PCR) como brazo sindical, pero el alto nivel de desocupación y el surgimiento del movimiento piquetero la reorientaron hacia ese sector.
Sus dirigentes, por línea del PCR, descartan la salida electoral y profundizan la organización de los desocupados impulsando reclamos y también emprendimientos productivos.
Los MTD Aníbal Verón también rechazan esa salida, sobre todo la fracción que encabeza Juan Carlos Dafuncchio. Reniegan de los partidos y adhieren a las teorías del marxista irlandés John Holloway, residente en México y uno de los ideólogos del movimiento zapatista.
Para Holloway, se puede "cambiar el mundo sin tomar el poder" y los MTD sostienen que se puede crear una "economía paralela" a la capitalista a través de las cooperativas y los emprendimientos.
En tanto, el Frente de Trabajadores Combativos (FTC) responde al Movimiento al Socialismo (MAS), que perdió peso político en la izquierda con la división que encabezó Luis Zamora en 1990 al crear al MST, partido al que abandonó para fundar Autodeterminación y Libertad (AyL).
El FTC, junto con el MAS, también reniega de la salida política a través del recurso electoral aunque sostiene la necesidad de crear un partido de trabajadores.
Por último, Barrios de Pie es el brazo piquetero de la corriente Patria Libre (PL), que junto a la Federación Tierra y Vivienda de Luis D'Elía respaldan la política del gobierno nacional. (Télam)
enviar nota por e-mail | | |