| domingo, 25 de julio de 2004 | Más recursos para autogestión laboral El 73% de los titulares de planes sociales no está preparado para trabajar La razón es que la mayoría de los beneficiarios no completó la primaria. Ya está en marcha el programa Manos a la Obra El 73 por ciento de los titulares de los planes sociales que otorga el gobierno a los desocupados no está en condiciones de reinsertarse en el mercado laboral en forma inmediata, por lo que requerirán asistencia del Estado para poder volver al trabajo, afirmó ayer el viceministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.
"De los 2,2 millones de beneficiarios, identificamos 600 mil que tienen condiciones para insertarse de una manera relativamente rápida en el mercado laboral, pero existe otro 1,6 millón que va a necesitar acompañamiento y capacitación", afirmó Arroyo, quien ocupa el segundo lugar en la cartera que conduce Alicia Kirchner, hermana del presidente de la Nación.
El funcionario destacó que "muchas de las personas que reciben los planes sociales son mujeres jefas de hogar que no completaron el ciclo de educación primaria", lo que implica una barrera para ocupar puestos laborales que demandan algún grado de calificación.
"Durante la década del 90 tuvimos una concentración de la riqueza en sectores vinculados a los servicios y las finanzas. Actualmente el perfil económico de la Argentina ha cambiado porque está más orientado a la sustitución de importaciones y a la exportación, pero no logra bajar la desigualdad. La diferencia entre el 10 por ciento más rico y el 10 por ciento más pobre es hoy 30 a uno", precisó Arroyo.
En ese sentido, el funcionario consideró que la tarea del Estado en la actual coyuntura es "poner (en marcha) la producción desde abajo y financiar actividades para los sectores más pobres".
Arroyo es el encargado de administrar el Programa Manos a la Obra, a través del cual se financian emprendimientos productivos con la idea de que cada nueva empresa se logre insertar en cadenas de valor.
Según datos que fueron consignados por el Ministerio de Desarrollo Social, el programa en cuestión invirtió 46 millones de pesos entre agosto de 2003 y en lo que va de este año para financiar 19.081 emprendimientos que dan trabajo a 242.329 personas.
La mayor parte de la financiación, el 46,25 por ciento, está dirigida a proyectos en producción y procesamiento de alimentos; el 39,37 se destina a la elaboración de distintos tipos de manufacturas, y el 14,38 por ciento a servicios.
Arroyo consideró que "hacer política social en Argentina es poner en marcha la producción desde el nivel local, que supone generar las condiciones para que la gente use los 150 pesos de los planes asistenciales como una base para que puedan arrancar, y a partir de allí logren acceder a insumos y bienes de capital para generar más plata".
"El 47 por ciento de la pobreza es producto de los bajos ingresos y el aumento de los precios de la canasta básica de alimentos, por eso el eje de la política social implementada por el gobierno nacional es poner en marcha la producción para que la gente pueda tener ingresos genuinos", afirmó el funcionario. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Alicia Kirchner, titular de Desarrollo Social. | | |