 | domingo, 25 de julio de 2004 | La provincia de San Juan volvió a su huso horario habitual Los sanjuaninos adelantaron una hora sus relojes a las 0 de hoy, tal como lo dispuso el martes pasado un decreto del gobierno provincial, para volver a tener la misma hora que la Capital Federal y la mayoría de las provincias argentinas, con excepción de Mendoza y San Luis.
El Ejecutivo sanjuanino había resuelto el cambio horario el 30 de mayo pasado, con el objeto de reducir el consumo de electricidad y colaborar a atenuar la emergencia energética por la que atravesaba el país.
Ese día la provincia atrasó sus relojes una hora y pasó del huso -3 al -4.
Sin embargo, el pasado martes el gobierno anunció que todo volvería a la noramalidad a partir de hoy a las 0 hora. El argumento del gobernador José Luis Gioja fue que la crisis ya estaba controlada y que por ende, no hacía falta mantener una hora de diferencia al resto del país.
La medida del 30 de mayo fue sumamente criticada por distintos sectores de la sociedad, que aseguraban que no serviría para ahorrar electricidad.
El principal cuestionamiento fue que a partir de las 18 el cielo está completamente oscuro y las escuelas y el comercio debieron adelantar media hora sus actividades para evitar que la electricidad que no se gastaba a la mañana se consumía a la tarde.
Junto al cambio de hora se puso en práctica un sistema de premios y castigos ideado por el Ente Provincial Regulador de la Electricidad, que apuntaba a limitar el consumo de electricidad.
Según las autoridades del EPRE, con las dos medidas San Juan alcanzó el 6% de ahorro, respecto al consumo que se había proyectado para junio.
El reacomodamiento determinó que el Ministerio de Educación dejara sin efecto al resolución que cambiaba el horario de entrada y salida de las escuelas y a partir de mañana, los alumnos del turno mañana ingresarán a las 8.30 y saldrán a las 12.30 y el horario del turno tarde será de 13.30 a 17.30 como antes de la modiicación.
En tanto, desde el Centro Comercial de San Juan ya anunciaron que no habrá modificaciones en sus horarios de atención. Esto significa que en la tarde se atenderá desde las 16 hasta las 20.
enviar nota por e-mail | | |