 | domingo, 25 de julio de 2004 | Demanda chilena por corte de gas desde Argentina La generadora de energía Aes Gener y su filial Eléctrica Santiago entablaron una demanda ante un tribunal arbitral contra las empresas, en Argentina, encargadas de proveerles de gas natural y que se agrupan en el Consorcio Sierra Chata.
La acción judicial es la primera que se registra de parte de empresas eléctricas e industriales chilenas, por el perjuicio que dicen haber sufrido por la determinación del gobierno del presidente Néstor Kirchner de restringir las exportaciones del combustible a Chile a partir de marzo pasado.
Específicamente, las firmas afectadas por la demanda son Petrolera Santa Fe, Mobil Exploration & Development Argentina, Atalaya Energy, Canadian Hunter Argentina, y Total Austral.
La demanda se presentó ante la Corte Internacional de Arbitraje, dependiente de la Cámara Internacional de Comercio (ICC, en inglés). La sede del arbitraje será Buenos Aires.
La versión asevera que las firmas chilenas persiguen "solicitar que se ordene a las demandadas dar cumplimiento a sus obligaciones bajo contrato de suministro de gas". En otras palabras, aspiran a que se les reponga todo el suministro contratado con Sierra Chata.
Además, exigen el pago de indemnizaciones por los perjuicios provocados por las suspensiones. Gener y Eléctrica de Santiago estimaron que el proceso no tardará menos de un año.
Al respecto, se precisa que existen preparativos legales por los cortes de suministro y por el traspaso a las compañías chilenas del costo de mayores impuestos determinados por el gobierno argentino. (DPA) enviar nota por e-mail | | |