| domingo, 25 de julio de 2004 | "Yo, robot", una visita al universo de un clásico de ciencia ficción El filme con Will Smith, que se estrena el jueves en Rosario, se basó en un famoso libro de Isaac Asimov Fernando Toloza / La Capital "Yo, robot", la película con Will Smith basada en un libro de Isaac Asimov, se estrena el próximo jueves en los cines de Rosario. El filme llega con buena performance de taquilla en Estados Unidos, donde abrió la semana pasada y recaudó en su primer fin de semana 52 millones de dólares, con lo cual ocupó el primer puesto en el ranking y dejó en segundo lugar a "El Hombre Araña 2". El filme parte con el respaldo de un texto emblemático de la ciencia ficción, sin embargo recibió algunas críticas, especialmente por ciertas opiniones que sostienen que los robots de la película son demasiado parecidos a los de un videoclip de Bjork del año 1998 ("All Is Full of Love").
Will Smith es el detective Del Spooner. La acción transcurre en el año 2035, cuando los robots se han incorporado como ayudantes indispensables de la vida humana bajo una serie de leyes inviolables, entre ellas, el respeto por los seres humanos. Sin embargo, el "contrato" entre hombres y máquinas se rompe cuando se produce un asesinato. Todas las pistas conducen hacia el robot Sonny, que niega su culpabilidad. La verdad es mucho más compleja de lo que parece y sólo el detective interpretado por Will Smith tomará conciencia del peligro real que corre la humanidad: una conjura robótica de última generación.
El filme se propone como un prodigio de efectos especiales entre los que destaca el robot Sonny. El artefacto contó con la voz y el respaldo corporal del actor Alan Tudyck, sobre cuyo trabajo se creó la estructura digital del personaje. "Cuenta con inocencia y calidez porque está construido de manera diferente a los otros robots. Sonny también tiene un hábil sentido del humor. Alan, al ser un gran comediante y un gran actor de teatro, hace que realmente funcione", dijo el productor del filme Wyck Godfrey.
"Yo, robot" se basó en el libro homónimo que Isaac Asimov publicó en 1950. El volumen incluía nueve historias y se convirtió rápidamente en un clásico de la ciencia ficción, quizás el más conocido del autor, quien escribió más de 100 títulos y murió en 1992, a los 72 años.
El director de "Yo, robot" es Alex Proyas ("El cuervo"), quien aseguró que filmar esta película era un sueño de su infancia, cuando leyó una y otra vez el libro que, para él, conserva su vigencia. "Es sorprendente que alguien que trabajó en la década de los 40 y a principios de la década de los 50 pudiera hacer proyecciones tan específicas del futuro, y conjeturar ideas que ahora nos están afectando en nuestra vida diaria. Nos estamos aproximando cada vez más al mundo futuro que escribió, así que ahora es el momento adecuado para contar esas historias", dijo el realizador sobre la obra de Asimov.
Will Smith, uno de los actores más taquilleros del cine de Hollywood, pese a la dudosa calidad de algunas de sus películas, sostuvo que vio en el proyecto del filme algo diferente, un mensaje más allá de la simple acción que despliega la película en sus casi dos horas de duración. "Lo que me atrajo a esta película fue el concepto de que los robots no son el problema. La tecnología no es el problema. El problema son los límites de la lógica humana y, esencialmente, nosotros somos nuestro peor enemigo. Yo, robot es una mezcla particularmente interesante de géneros", sentenció el actor, quien vuelve a ser un policía como en la recordada "Hombres de negro", aunque con enemigos robóticos. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Will Smith en el no tan lejano año 2035. | | |