| domingo, 25 de julio de 2004 | Camioneros brasileños inician paro de 72 horas Los camioneros autónomos, que aseguran un 70% del transporte de carga de Brasil, inician el domingo a medianoche una huelga de 72 horas para reclamar la liberación de fondos federales que debían destinarse a la reparación de la destruida red vial del país.
"Algunos conductores ya empezaron el movimiento por la tarde", dijo a la AFP el presidente de la Asociación Brasileña de Camioneros (Abicam), José de Fonseca Lopes, principal nucleamiento del sector, que espera una adhesión masiva de los 450.000 autónomos al frente de una flota de 2,6 millones de vehículos.
En el centro de las demandas se encuentran la Contribución de Intervención en el Dominio Financiero (Cide) o "impuesto a los combustibles" que el gobierno recauda desde 2001 para mantener carreteras, ferrocarriles y puertos del país.
Según Fonseca Lopes, hay unos 18.000 millones de reales (6.000 millones de dólares) que el gobierno debería liberar para cumplir con los dispositivos de la ley, pero que volcó a las arcas del presupuesto.
Según la Confederación Nacional de Transportes (CNT), el gobierno federal mantiene esos recursos en caja para asegurar el superávit fiscal primario (de 4,25% del PIB) comprometido con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los dirigentes gremiales se reunieron este mes con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, y un grupo minoritario decidió dar un plazo de 90 días al gobierno para cumplir con las disposiciones de la ley que instauró la Cide.
Estudios sectoriales señalan que hay en el país 530.000 kimlómetros de carreteras federales "en estado de calamidad pública", dijo Fonseca Lopes. (AFP) enviar nota por e-mail | | |