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 domingo, 25 de julio de 2004

Triunfan las marcas de los productos "de culto"
Así lo verifica el ránking de la consultora Intebrand. Ganaron Apple, Samsung, HSBC, Yahoo y Amazon

Interbrand, una consultora mundial de marca líder, presentó el ránking de las 100 marcas globales más valiosas de acuerdo con su valor en dólares.

El ránking de este año premió a las compañías que construyen comunidades alrededor de sus productos y servicios, creando de esas maneras "marcas de culto", lo que permite que sus clientes se sientan como si fueran dueños de la marca.

A las compañías con tecnología de punta les fue bien, ya que cuatro de los cinco grandes ganadores de valor de marca son del sector tecnológico, mientras que las marcas ya establecidas como Coca Cola, Microsoft, Disney y Ford en realidad perdieron valor de marca.

Apple es el gran ganador, con un 24% de ganancia en valor de marca, Yahoo (Nº 61, subió un 17%), Amazon (Nº 66, subió un 22%), Samsung (Nº 21, subió un 16%) y HSBC (Nº 13, subió un 15%).

Marcas establecidas como Coca Cola (Nº 1) y Microsoft (Nº 2) "han comenzado a reconocer la necesidad de fortalecer sus lazos con los clientes". Microsoft ha comenzado a tener mini salas de exhibición en los salones de los aeropuertos y Coca Cola ha abierto modernos "Salones Rojos Coke" para los adolescentes en los centros comerciales suburbanos.

Reflejando una economía global en recuperación, los valores de marca generales han aumentado un 2,2%. Y, aunque las firmas estadounidenses siguen dominando, teniendo ocho de los diez primeros lugares, el número total de compañías estadounidenses en la lista cayó de 64 a 58. La mejora en la economía ayudó a impulsar la industria de servicios financieros este año. Goldman Sachs ganó un 13% de valor de marca, para quedar en el Nº 37. Otros ganadores de la industria incluyen a JP Morgan, Nº 30 (subió un 7%); Morgan Stanley, Nº 27 (subió un 8%); y Merrill Lynch, Nº 26 (subió un 9%).

A pesar de la recuperación de la economía norteamericana, algunos sectores se vieron afectados. La industria de la comida rápida fue afectada como resultado de la mala publicidad y del hecho de que los consumidores están preocupados de la obesidad y prefieren comidas más saludables. Burger King salió de la lista, mientras que Pizza Hut (Nº 55) y KFC (Nº 54) vieron caer el valor de sus marcas. Con un nuevo menú saludable, McDonald's mantuvo su valor, ganando un 1% de valor de marca y moviéndose al Nº 7 de la lista.

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