| miércoles, 21 de julio de 2004 | Se conocen las primeras denuncias por fraude Santiago. - Augusto Pinochet fue acusado ayer en Chile de fraude y otros delitos financieros por las supuestas cuentas secretas que mantenía el ex dictador en un banco estadounidense.
La abogada Carmen Hertz, esposa de un político ejecutado a pocos días del golpe de 1973 que encabezó Pinochet, interpuso la denuncia por fraude al fisco, malversación de fondos públicos y cohecho ante la Corte de Apelaciones de Santiago.
"Es imperioso que en Chile, con toda transparencia y con toda exigencia, se investiguen las acciones de Pinochet, ya que ha hecho transferencias hasta, al menos, el año 2003 en forma lúcida y contradiciendo los últimos fallos de los tribunales chilenos de que está loco o demente", dijo Hertz.
Un juez especial La corte deberá nombrar un juez especial para indagar la eventual responsabilidad del octogenario militar en esos delitos, sospechas surgidas de la investigación del Senado estadounidense al banco Riggs, que determinó que Pinochet poseía cuentas por entre 4 y 8 millones de dólares en esa entidad.
Pinochet, de 88 años, ha sido procesado y desaforado en juicios por violaciones a los derechos humanos cometidas por sus subordinados tras su violenta llegada al poder. Sin embargo, nunca había enfrentado causas por delitos financieros.
Según Hertz, el presunto ocultamiento de las cuentas habría afectado el "interés" de Chile, Estados Unidos y de España, ya que la justicia de ese último país ordenó el embargo de sus bienes a fines de la década del 90, cuando Pinochet estuvo detenido en Londres a petición del juez Baltasar Garzón, quien lo acusaba de genocidio y crímenes contra la humanidad.
La denuncia interpuesta por Hertz no sería la única, pues se espera que el fisco chileno interponga una acción similar a través del Consejo de Defensa del Estado (CDE), un organismo autónomo que actúa como una especie de fiscalía pública. (Reuters) enviar nota por e-mail | | |