Año CXXXVII Nº 48455
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Autos
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/07
Mujer 18/07
Economía 18/07
Señales 18/07
Educación 17/07
Campo 17/07


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 21 de julio de 2004

PBI. La actividad creció 4,8% respecto del mismo mes del año pasado y volvió a subir mes a mes
La economía reaccionó en mayo pero ya no crece a tasas de dos dígitos
El avance en los primeros cinco meses del año fue del 8,6%. El Indec revisó a la baja las cifras de abril

La actividad económica creció en mayo 4,8% con relación a igual mes del año pasado y 0,9% frente abril, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En consecuencia en los primeros cinco meses del año la economía acumuló un avance de 8,6% frente al mismo período de 2003.

Los datos corresponden al Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae), que es un adelanto de la evaluación trimestral del Producto Bruto Interno (PBI) que elabora el organismo.

En los últimos dos meses comenzó a percibirse una desaceleración del ritmo de crecimiento de la economía, dado que la comparación interanual comienza a realizarse contra períodos en los que la recuperación se había fortalecido.

En el primer trimestre del año la Argentina creció en valores de dos dígitos, siempre comparado con 2003: enero 11,2%, febrero 10,6% y marzo 11,7%.

Esta situación se arrastraba desde setiembre de 2003 con valores interanuales de 11,9% para ese mes, 12,3% para octubre, 10,9% para noviembre y 12% para diciembre.

Pero ya desde abril comenzaron a detectarse las primeras señales de amesetamiento cayendo a mejoras de un dígito: abril 5,7% y mayo 4,8%.

En abril de 2003 la economía había registrado un avance de 6,8% y en mayo 7,6%.

La situación era esperada por el Palacio de Hacienda porque según interpretan "no es posible sostener en el tiempo una tasa de crecimiento de dos dígitos".

No obstante en caso que la economía no sufriera cambios y permanecería estable el piso de crecimiento es superior al 8%.

Las estimaciones oficiales del Ministerio de Economía prevén que la actividad durante 2004 crecerá 6%, luego de la última corrección desde 5,5% que el mes pasado realizó el jefe de la cartera, Roberto Lavagna.

No obstante, distintos analistas privados entienden que el crecimiento puede situarse entre un 7 u 8%. En 2003 la última revisión mostró que el avance fue de 8,9%.

Según los números de la denominada "serie original" (desde la que se realizan todos los cálculos) que entrega el Indec (con base en 1993) la economía está en 121 puntos. El pico se registró en mayo de 1998 cuando alcanzó 128,5 puntos.

En cuanto a la medición mes a mes, el avance del 0,9% de la actividad económica en mayo respecto de abril marca una recuperación ya que durante ese mes el índice había sido negativo en 1,9% en comparación con marzo.

En aquel momento se explicó la baja en la incidencia del índice de actividad industrial, cuya evolución había sido negativa por las paradas técnicas de las plantas fabriles, que no habían hecho en verano por temor a la crisis energética.

Con el crecimiento industrial de junio, del 11,5% respecto a igual mes del año pasado, con lo que se recuperó la tendencia de crecimiento significativo y se alejaron los temores de recesión, después de un abril malo.

El director Nacional de Coordinación Macroeconómica, José Luis Maia, estimó que para el segundo semestre "la industria crecerá a una tasa del 0,6% mensual lo que dejaría a fin de año un aumento de la actividad de entre el 10,5 y 11%".


Un "mal número"
Para el economista Miguel Bein, el indicador de actividad económica de mayo es "un mal número" porque "no es consistente con los números de la actividad industrial". Señaló que las expectativas estaban centradas "en la zona del 8%".

Lo cierto es que el resultado de mayo contrasta con la estimación hecha por el Banco Central que, en una encuesta entre analistas privados, anticipó un alza del 7,6% en la actividad económica.

El ente de estadísticas también redujo a 5,7% el crecimiento interanual de abril, desde el 6,3% que había informado inicialmente. Respecto al mes previo, el PBI retrocedió 1,9% en abril en lugar del 1,5% anunciado originalmente.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


Notas Relacionadas
Lavagna dice que los salarios están subiendo

La Bolsa rebotó y ganó 3,74%


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados