| miércoles, 21 de julio de 2004 | El centro de día ahora pasa a manos del ministerio Un privado donó 300 mil dólares para el proyecto Una familiar directa de Enrique Astengo, un vecino de Rosario quien en 1910 había donado al menos 20 mil pesos para construir el Centenario copió el gesto de su antepasado. La mujer de avanzada edad donó en el 2002 unos 300 mil dólares para realizar el hospital de día. En la actualidad, con mil consultas y 150 cirugías realizadas desde enero a la fecha, el edificio que funciona dentro del Centenario pasará a ser dirigido por el Ministerio de Salud provincial. El acto tendrá lugar mañana, a las 11, en la dirección del nosocomio con la participación de la titular de la cartera sanitaria santafesina, Claudia Perouch.
Las obras en las antiguas salas 10, 11 y 20 dejaron paso al moderno edificio donde se invirtieron los 300 mil dólares donados y otros 500 mil pesos aportados por la provincia.
Allí funcionan tres quirófanos (de baja, mediana y alta complejidad) y 18 camas de internación ambulatoria. Para Perouch los cambios en la atención resultan evidentes. "Ha producido una gran descompresión al resto del hospital en lo que refiere a internación ambulatoria, liberando camas en distintas salas", indicó la funcionaria para agregar que "se han derivado el 70 por ciento de las internaciones oncológicas".
A partir de mañana, el hospital Centenario se hará cargo del mantenimiento y del personal afectado al hospital de día. De esta manera, se pone fin al fideicomiso hecho por la Fundación Ciencias Médicas de Rosario y el ministerio para realizar las obras, y se cede con cargo el edificio al sector público. Perouch garantizó que los profesionales de este sector quedarán como personal del Centenario dentro del presupuesto del año próximo. enviar nota por e-mail | | |