| miércoles, 21 de julio de 2004 | Por la salud. La Fundación Ciencias Médicas de Rosario busca recaudar 10 millones de pesos en donaciones Lanzan una colecta solidaria para poner a nuevo el Hospital Centenario Se refaccionarán las salas de internación, la farmacia y el laboratorio. Podrían terminar antes del 100º aniversario Lucas Ameriso / La Capital La Fundación Ciencias Médicas de Rosario quiere dejar a nuevo el Hospital Centenario, y para ello apelará a la misma receta que permitió la construcción de este centro asistencial hace exactamente 94 años atrás: realizar una colecta para que las donaciones del sector privado permitan concretar esta cruzada solidaria. "Queremos refuncionalizar las salas de internación, especialidades y diagnóstico; hacer a nuevo la cocina, la farmacia y el laboratorio porque constituyen el patrimonio social de un hospital público", explicó el presidente de la fundación, Oscar Fay. La ministra santafesina de Salud, Claudia Perouch, le dio la bienvenida al proyecto al aclarar que las obras contarán con la supervisión y el contralor del Estado provincial.
A seis años de cumplirse los 100 años del Hospital Centenario, un grupo de profesionales a cargo de la Fundación Ciencias Médicas Rafael Pineda pusieron en marcha un ambicioso objetivo: refaccionar todas las salas del hospital.
En rigor, la provincia ya cuenta con un plan rector -elaborado en 1995- para todas las áreas de atención y logística del Centenario, que fue ejecutado parcialmente por el Ministerio de Salud santafesino.
Según explicó Perouch, ya se encuentran refuncionalizadas las salas 1, 2 y 3 (internación general) y 4 (pediatría e inmunodeprimidos), los subsuelos y los pabellones central y de diagnóstico. En tanto las salas 10, 11 y 20 (donde actualmente funciona el hospital de día del Centenario) fueron acondicionadas merced a un mix de capitales públicos y privados (ver recuadro).
Lo que quedará bajo la órbita de esta colecta solidaria y que figuran en el plan rector son las salas 5 y 6 (maternidad), la construcción de una nueva cocina comedor, servicio de mantenimiento, galpón de abastecimiento, dársena de carga y descarga frente al ingreso del hospital, la puesta a punto de la farmacia, el laboratorio central y el banco de sangre.
Además, se incluirá el sector de administración y dirección del nosocomio, ubicado en la ex sala 13. Si la misión solidaria resulta exitosa, se podría avanzar en una etapa posterior que contempla la renovación total de las fachadas y el monoblock, el hall de ingreso y el cierre de la galería con mamparas.
"Todo el proyecto tiene un presupuesto de 10 millones de pesos que se podrían ejecutar en un plazo de tres años", calculó Fay, quien se mostró confiado en que la puesta a punto del hospital "podría estar terminado antes de que cumpla sus primeros 100 años".
El Hospital Centenario fue levantado por suscripción popular, a iniciativa de Cornelio Casablanca y de los doctores Enrique Corbellini, Clemente Alvarez y Lisandro de la Torre. Entre los aportantes figuraban Enrique Astengo, Juan B. Castagnino, Ovidio Lagos, Camilo Aldao, Enrique Roullión, Ciro Echesortu y Casiano Casas, entre otros.
Ahora, y pese a los tiempos de crisis, la Fundación Ciencias Médicas pretende reeditar estas donaciones desinteresadas del establishment rosarino. "Están dadas las condiciones para que el proyecto se cumpla, porque la solidaridad es uno de los valores que aún siguen en pie", apuntó Fay.
"Todas los aportes que recibamos son bienvenidos porque no son tiempos fáciles para proyectos de envergadura", consideró Perouch, quien aclaró que las obras "serán para la gente y quedarán para el Estado santafesino". Es más, a medida que se viabilicen los fondos, habrá un seguimiento desde el Ministerio de Salud.
El proyecto contempla que las reformas de las salas se hagan preservando la estructura y la fachada de estilo francés que tiene el Centenario, pero renovando la infraestructura como reemplazo de cañerías, instalación eléctrica, pintura general y los pisos.
Fay anticipó que los interesados en sumarse a la campaña podrán obtener más detalles en el sitio en Internet: www.fucimed.org.ar, o bien al teléfono 4498353. Incluso ya existe una cuenta corriente para realizar donaciones: Banco Bansud, número 2739023110-1. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Las obras se podrían concretar en tres años. | | |