| domingo, 18 de julio de 2004 | Propician que Santa Fe la Vieja sea declarada patrimonio de la humanidad El martes se realizará una jornada en el parque arqueológico en Cayastá. Por la tarde habrá disertaciones Santa Fe.- Pasado mañana se realizará la jornada "Santa Fe la Vieja: hacia su declaración como patrimonio mundial de la humanidad", organizada por el gobierno de la provincia y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en el marco del convenio Plan Estratégico de Desarrollo Turístico. La jornada -que tendrá lugar en el parque arqueológico Ruinas de Santa Fe la Vieja, ruta provincial 1, kilómetro 78, Cayastá- tiene como objetivo propiciar ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la postulación de las ruinas de la antigua ciudad como patrimonio de la humanidad, generar un ámbito de información y discusión para fomentar el desarrollo de ese recurso turístico e impulsar su puesta en valor.
La población abandonó Santa Fe la Vieja en la década de 1660, pero en la actualidad esas ruinas constituye un excepcional testimonio de la vida urbana en el Río de la Plata. Sirve de permanente reservorio histórico para la investigación y conocimiento de los orígenes de la ciudad hispanoamericana.
El martes participarán de la jornada en el parque arqueológico, funcionarios de distintas áreas de la administración pública provincial y nacional, legisladores, académicos e investigadores, y representantes de entidades civiles, comunitarias y empresariales.
Por la tarde, habrá diversas exposiciones. El público interesado en asistir a estas disertaciones podrá solicitar las correspondientes invitaciones en la Secretaría de Cultura de la provincia -San Martín 1642, Santa Fe- o llamando al teléfono 0342-4506667, de 8 a 14.
Variadas exposiciones Luego de la apertura, que estará a cargo del secretario de Cultura de la provincia, Raúl Bertone, expondrán el secretario general del CFI, Juan José Ciácera, y el gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid.
Las disertaciones incluyen consideraciones respecto del proceso, significación e implicaciones de la postulación de un bien como patrimonio de la humanidad y sobre los aspectos técnicos específicos relativos a Santa Fe la Vieja, que deben ser considerados para aspirar a su inclusión dentro de esta categoría.
La agenda completa se compondrá de las siguientes exposiciones: "Postulación ante la Unesco para la declaración de un bien como patrimonio de la humanidad: proceso, significación e implicaciones", "El rol del ícono en la Convención del Patrimonio Mundial", "Asociación Amigos de Santa Fe la Vieja: el compromiso con un legado", "Las ruinas y la comunidad", "Fiestas provinciales de la yerra y de la doma: las tradiciones en Cayastá", "Santa Fe la Vieja: reseña histórica y significación", "Plan de manejo Santa Fe la Vieja a partir del estudio Diseño y Gestión del Parque Arqueológico-Ruinas de Santa Fe la Vieja", "Soluciones para el problema de la barranca", "La importancia del parque provincial Cayastá en Santa Fe la Vieja" y "Santa Fe la Vieja: su potencial para el turismo cultural".
Esfuerzo conjunto El Consejo Federal de Inversiones y el gobierno de la provincia iniciarán en forma conjunta el proceso destinado a la postulación de Santa Fe la Vieja ante la Unesco como patrimonio mundial de la humanidad, teniendo en cuenta su valor como atractivo turístico cultural, siguiendo recomendaciones elaboradas en trabajos anteriores y a fin de garantizar su preservación.
El CFI ha acumulado una vasta experiencia en estos procesos, en particular colaboró con la provincia de Jujuy en los estudios técnicos para la elaboración y presentación ante la Unesco de toda la documentación que fundamentó la candidatura de la Quebrada de Humahuaca, que fue declarada patrimonio de la humanidad el 2 de julio de 2003. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Las ruinas de Cayastá representan el fiel testimonio de las primeras poblaciones urbanas. | | |