| domingo, 18 de julio de 2004 | Traverso: "Rosario no puede no tener un autódromo" Para el ahora presidente del Top Race, es una plaza importante José M. Petunchi / La Capital El Flaco va y viene por el circuito. Más impaciente que antes, pero sin el buzo antiflama. Ahora desde su nuevo rol de presidente de la Top Race, Juan María Traverso, parece querer controlar todos los detalles con su mirada inquieta, tratando de que esté todo en su debido orden, como él lo "pedía cuando estaba del lado del corredor". En la fría tarde de sábado, el multicampeón de todo en el automovilismo argentino desmenuzó para Ovacion la actualidad de la categoría, la fuerte apuesta por el autódromo rosarino y lo que se puede vivir hoy en las dos carreras de la categoría que más espectáculos brinda.
"Esta carrera tiene como objetivo poner en funcionamiento el autódromo de Rosario. A nosotros nos interesa mucho, por que es la segunda ciudad del país y por que es importante para el automovilismo recuperar este circuito. Pero a su vez, la Municipalidad de Rosario, que es la propietaria en este caso, tenía pocas opciones, o lo desactivaba o lo ponía en funcionamiento. Y felizmente decidió ponerlo en marcha nuevamente", reflexionó el Flaco en su nuevo rol de dirigente, donde pelea mucho menos que antes con los comisarios deportivos.
-¿El hecho de recuperar el autódromo tiene que ver con la posibilidad de ser una alternativa viable o con la potencialidad que le ven a la zona?
-Las dos cosas. Yo soy hincha del automovilismo federal, y de hecho cuando estuvimos con (Guillermo) Maldonado, (Ernesto) Bessone y todos ellos en el TC 2000 lo que hicimos fue eso, hacerlo federal. Después de muchos años el TC volvió a ser federal, por que era una categoría de la provincia de Buenos Aires. Hoy con la cantidad de categorías y profesionales que hay y con todo lo que mueve, el automovilismo no puede permitirse el lujo de que una ciudad como Rosario deje de tener un autódromo. Más allá de que no tenga las medidas ideales, que es un problema a solucionar en el futuro, tiene que tener su lugar.
-Además de las dimensiones, ¿qué otra cosa considerás prioritaria para instalarlo en el contexto nacional?
-Lo más importante que hay es crearle comodidad al público y a las categorías. Eso significa tribunas, sanitarios y energía, entre otras cosas, todo eso hace que estemos relativamente cómodos, por que dentro del autódromo hay un pequeño pueblo que se arma y que vive tres días. Y ni que hablar del TC, donde van entre 100 y 130 autos, y que cada uno de ellos lleva un camión, un semi y una casa rodante. Entonces, lo prioritario es abastecer todo eso.
-Los boxes es el otro tema a tener en cuenta.
-Sí, por que los boxes ya no existen más, hay en Rosario, pero lo único que debería quedar es la torre de control y un playón con las medidas necesarias y la energía suficiente para alimentar eso, por que cada corredor ahora tiene su propia estructura. Además el sector de boxes quedó muy chico y también habrá que ver si ese es el lugar. Yo soy partidario de que estén del lado de afuera de la pista, si no hay que hacer un túnel o un puente para que no haya que cortar la pista.
-La seguridad también es prioritaria.
-También, ni hablar, aunque en este caso cumplieron con todo lo que le pidieron. Y en la medida en la pista sea más larga, los autos serán más veloces y hay que extremar las medidas de seguridad.
-Después de más de 30 años de piloto, cuesta un poco verte como dirigente. ¿Cómo compatibilizás el rol de corredor del TC con el de dirigente de la Top Race?
-Y mirá... (piensa) que sé yo. He renegado tanto como piloto que ahora me siento bien como dirigente tratando de hacer todo lo que pedía cuando estaba del otro lado. Pero también me cuesta cada vez que se habilita la pista y es como que miro a mis colaboradores y me da ganas de decirle andá a buscar mi auto. Pero no corresponde que corra, por que estoy metido con responsabilidad en todas las áreas. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Nuevo rol. El Flaco Traverso se bajó del auto y ahora preside la categoría. | | |