Año CXXXVII Nº 48452
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 17/07
Campo 17/07
Salud 14/07
Autos 14/07


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 18 de julio de 2004

Bolivia: Mesa promete exportar más gas a Argentina si gana el referendo

La Paz. - Bolivia irá hoy a las urnas para decidir el futuro de sus hidrocarburos en un marco de tensión, ya que si el resultado es favorable al gobierno podrían estallar violentas protestas de sectores radicalizados contrarios al referendo. El presidente Carlos Mesa declaró ayer que está dispuesto a hacer negocios energéticos con Argentina y México si el resultado del referendo lo faculta a exportar gas.

La consulta, en que estarán en juego unos 53 billones de pies cúbicos de reservas del hidrocarburo, podría cambiar la estructura económica de la nación andina, la más pobre de América del Sur. Simultáneamente, el voto para el que están habilitados cerca de 4,5 millones de los 8,3 millones de ciudadanos, definirá el destino del gobierno que conduce el independiente Mesa. "Lo que el referendo va a marcar es un poder inequívoco", declaró el mandatario. Si recibe apoyo en las urnas el gobierno activará "inmediatamente los negocios de venta de gas boliviano, tanto como materia prima, igual que como industrializado a países como México y Argentina", afirmó ayer. Mesa plantea la nacionalización de los hidrocarburos "en la boca de pozo", mientras que la oposición de izquierda exige la nacionalización total de la actividad.

"Por supuesto que tenemos interés en llevar adelante exportación de gas", confirmó. Bolivia exporta desde junio 4 millones de m3 diarios de gas a Argentina, y mantiene una negociación con México. Argentina, que consume más de 100 m3 diarios de gas, necesita la provisión boliviana para no incurrir en cortes de electricidad a sus industrias. La semana pasada activistas indígenas lograron cerrar por un día algunas válvulas del gasoducto que lleva el combustible a Argentina, reduciendo en casi 2,5 millones de m3 el envío diario.

Una derrota de Mesa en el referendo de hoy abriría para Argentina una perspectiva preocupante, ya que el contrato actual quedaría en duda justo cuando el cuello de botella energético argentino es más agudo.

u Con respecto a Chile, al que hasta mayo Bolivia vendía pequeñas cantidades de gas para uso doméstico, Mesa confirmó que "hay una restricción que está vinculada a la propia política exterior boliviana desde hace ya varios meses". Su gobierno se propone utilizar el gas como elemento clave en una eventual negociación marítima con Santiago.


Mesa pide en el referendo apoyo para exportar gas "en el marco de una política nacional" que "fomente la industrialización, garantice el abastecimiento del mercado interno e incremente en hasta 50% el pago de regalías y tributos de parte de concesionarios privados".
Cruce con Evo Morales

Mesa advirtió que perderá el referendo si la pregunta número 5 del cuestionario sometido al voto no es aprobada. "Si yo pierdo la pregunta número 5 (ver aparte), pierdo el referéndum, así de simple. La pregunta número 5 es esencial", declaró el gobernante ante corresponsales extranjeros, aunque admitió que tiene un "Plan B". Dicha pregunta, que sienta las bases para la nueva Ley de Hidrocarburos, consulta a la población si está de acuerdo con que Bolivia exporte gas.

Mesa respondió así al planteo del líder cocalero y diputado Evo Morales, quien llamó a votar "sí" en las primeras tres preguntas y "no" en las dos restantes. Morales, quien preside el Movimiento al Socialismo (MAS), asegura que la última pregunta "es la trampa del gobierno y de las transnacionales".

Morales, líder de la revuelta de octubre que derribó al anterior gobierno, es hoy un "moderado" si se lo confronta con sus ex compañeros de la Confederación Obrera Boliviana (COB) y la Federación Indígena, quienes rechazan de plano el referendo y exigen la nacionalización total de la industria de hidrocarburos. La confrontación con Evo Morales llegó al extremo de expulsarlo de la COB.


Inquietud por el lunes
u La ciudad de El Alto, vecina de La Paz, se mantenía en calma ayer, salvo el momentáneo corte de una ruta hacia Perú. El gobierno aseguró que la totalidad del país se encontraba ayer en calma. Centro de la rebelión de octubre último que derribó al anterior gobierno, la actividad comercial se desarrollaba con normalidad en El Alto y el tránsito vehicular no sufrió interrupciones, a pesar del paro cívico al que llamó hace dos días la dirigencia local contra el referendo. Sin embargo, se teme la reacción de los indígenas de El Alto y el resto del Altiplano, así como de los sindicatos más duros de la COB, ante un resultado electoral favorable al presidente Mesa. "Hay mucho temor a lo que pueda ocurrir a partir del lunes", se afirma en medios empresarios y de seguridad.

u Las encuestas estiman que cerca del 65% de los ciudadanos apoyarán la propuesta de Mesa. Un triunfo del "No", según muchos analistas, desataría una crisis política y social de consecuencias impredecibles. En este sentido, Mesa dijo que la de hoy es una "batalla por la paz y la democracia" y que la consulta "llega en un momento decisivo de la historia contemporánea".

u Los cuestionamientos a la política de exportación de hidrocarburos llevaron a una insurrección en octubre pasado que terminó con la caída del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. El leit motiv del alzamiento fue un contrato del gobierno con empresas multinacionales para construir un gasoducto que exportaría el gas por un puerto chileno.



enviar nota por e-mail

contacto
buscador


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Militantes de El Alto llaman a votar negativamente y amenazan con cortar rutas.

Notas Relacionadas
Cinco preguntas que distan de la neutralidad


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados