| sábado, 17 de julio de 2004 | Indignados. Los hombres de campo se quejan de que los organismos provinciales no les dan respuestas ni soluciones Productores denuncian que un puente sobre la ruta 10 está a punto de caerse Aseguran que la estructura que cruza el arroyo Monje presenta importantes daños por falta de mantenimiento Marcelo Abram / La Capital Carrizales.- Un grupo de productores agropecuarios denunció que el puente sobre la ruta provincial 10, que une a esta localidad con Díaz, está a punto de caerse y que ningún organismo del Estado provincial se ocupa de sus reclamos.
Varios de los afectados se concentraron en las inmediaciones de esa estructura que pasa sobre el arroyo Monje, que además de ser el límite entre ambas localidades también separa a los departamentos Iriondo y San Jerónimo.
El objetivo de los manifestantes fue mostrar al resto de la provincia las condiciones en que se encuentra dicho puente y recalcar que ninguno de sus pedidos han sido escuchados por las autoridades competentes.
La ruta 10, que en esa zona es de tierra y permanentemente utilizada para sacar la producción agrícola de la zona, sobre todo la láctea, por lo que resulta natural ver transitar por el lugar vehículos pesados y maquinarias.
A simple vista se puede observar que por donde cruzan los vehículos está muy deteriorada y en algunas partes los agujeros en el piso permiten ver cómo pasa el agua del arroyo.
La zona es conocida como cañada Carrizales y hacia allí escurren los campos, incluso de la provincia de Córdoba. Para colo de males, como el puente está en un área deprimida todo el sector es anegadizo, y cuando llueve intensamente además de ocupar una amplia superficie en los campos productivos aledaños ha causado un lógico desgaste en la estructura del puente.
Hasta el momento, Vialidad provincial sólo se ha colocado carteles indicando el límite para el peso de las cargas permitidas. Hace pocos días la repartición colocó tambores para clausurar una de las manos de circulación, pero fueron desplazados por los vecinos.
"Lo que han hecho es ridículo, en vez traer una solución agravan el problema. Encima que el puente es angosto quieren clausurar una de las manos. Me pregunto por dónde van a pasar los vehículos", sostuvo enfurecido uno de los productores que concurrió a la protesta.
Si bien existe una promesa de reconstrucción para el año próximo, los usuarios cotidianos del puente consideran que dada la ubicación estratégica y el estado actual de la estructura del puente, las obras de reparación deberían hacerse en forma inmediata.
Rápido deterioro "En los últimos años el estado del puente se viene deteriorando cada vez más", dijo a La Capital un médico veterinario presente en la protesta, quien agregó: "Este puente une dos puntos importantes, porque por aquí se puede llegar desde la ruta 65 hasta la autopista Rosario-Santa Fe".
El profesional también señaló que "por acá sale toda la producción agropecuaria de la zona, como leche, carne, soja, trigo, entre otros, lo que implica que éste sea un paso absolutamente necesario para un amplio sector del campo. Pero en las actuales condiciones en que se encuentra no sabemos cuánto va a durar".
Además de los productores, en el lugar se dieron cita vecinos dedicados a distintas actividades, entre ellos una maestra que, apoyando la protesta, señaló: "Hasta el momento la última y única respuesta que obtuvimos del gobierno de la provincia fue la irrisoria medida de cerrar una de las manos del puente.
"Las vehículos que pasan por acá ocupan todo el ancho del puente. Si se hubieran hecho los trabajos de mantenimiento necesarios, no estaríamos viviendo esta situación".
Por su parte, otro de los productores aseguró que "hace dos años que enviamos notas y participamos de reuniones, pero hasta el momento los funcionarios de la provincia se pasan la pelota entre Hidráulica y Vialidad, pero hasta el momento no nos han dado ningún tipo de solución y se hacen los distraídos".
Visiblemente irritado, el hombre de campo se preguntó: "Por qué los productores tenemos que usar este paso en las condiciones en que está ahora. No podemos seguir esperando una vana promesa de que van a hacer un puente nuevo para el año que viene, porque la verdad es que no sabemos si en realidad lo van a cumplir". enviar nota por e-mail | | Fotos | | "Se pasan la pelota entre Hidráulica y Vialidad", afirman. | | |