| sábado, 17 de julio de 2004 | Partió el primer contingente de soldados argentinos hacia Haití Buenos Aires. - El primer contingente de militares argentinos que participarán de misiones de paz de las Naciones Unidas en Haití partió hoy del puerto de Buenos Aires, en el buque "Bahía San Blas" de la Armada Argentina, con 120 efectivos a bordo.
En tanto, el canciller Rafael Bielsa destacó que el procedimiento del Gobierno para resolver el envío de tropas fue "fantástico. Fue este (mismo) gobierno el que envió el proyecto de ley al Congreso. Antes (a los militares), se los mandaba directamente", manifestó.
Los efectivos, que fueron despedidos ayer vienres en un acto oficial encabezado por el ministro de Defensa, José Pampuro, llegarán a Haití en la primera semana de agosto próximo y permanecerán allí durante seis meses. Otros grupos saldrán en cuatro vuelos a partir del 23 de julio, para totalizar un grupo de 600 argentinos.
En diálogo con radio del Plata, Bielsa justificó que "el multilateralismo tiene derechos y obligaciones", y añadió que la decisión del Ejecutivo respondió a una "normativa internacional por un pedido de las Naciones Unidas". El canciller recordó que "estuve reunido con todas las agrupaciones (defensoras de los derechos humanos) que se oponían al envío de tropas a Haití, cerca de una veintena, y fueron muy largas y provechosas, hubo un intercambio de ideas muy franco". (DyN) enviar nota por e-mail | | |