| sábado, 17 de julio de 2004 | Sudamericano de básquet: Argentina venció a Venezuela y es finalista Campos, Brasil.- El seleccionado argentino de básquetbol le ganó hoy con autoridad a su par de Venezuela por 113 a 100 y jugará mañana ante Brasil la final de la 41ª edición del Campeonato Sudamericano de Mayores, que se juega en el estadio Censa de Campos.
Previamente los brasileños habían conseguido el pasaporte al cotejo definitorio, tras imponerse a Paraguay por 85 a 68.
Como ocurrió en las últimas tres ediciones del campeonato -Bahía Blanca (1999), Valdivia (2001) y Montevideo (2203)-, argentinos y brasileños llegan a la definición de un torneo continental.
El partido, que está programado para las 15, será revancha del jugado el pasado martes, donde Brasil ganó por 98-92, tras llegar a tener 22 puntos de diferencia.
En tanto, a primera hora -a las 13-, Uruguay y Venezuela definirán la medalla de bronce.
Argentina cumplió hoy su mejor actuación, ya que jugó con inteligencia, no se enloqueció cuando Venezuela tomó ventajas y tuvo cuatro pilares: Walter Herrmann (31 puntos), Leonardo Gutiérrez (24 y 5 de 8 en triples), Carlos Delfino (22) y Bruno Lábaque (12 y 7 asistencias).
Venezuela fue un duro rival, que pagó cara su derrota, y con Víctor Díaz (30) y Oscar Torres (29) le opuso resistencias hasta los cuatro minutos del último parcial.
En el primer segmento, Venezuela hizo pesar el desequilibrio en el uno contra uno de Víctor Díaz (11 en ese lapso), las penetraciones de Diego Guevara (9) y Richard Lugo (7) debajo de los tableros, y manejó el juego ante una Argentina que tenía problemas en trasladar el balón y que recién levantó con el ingreso de Lábaque.
El base le dio mayor dinámica al ataque y además aportó 7 importantes y fue junto a Román González (10) el abanderado de ese repunte que le hizo perder el parcial por uno: 25-24.
En el segundo cuarto, el partido se equilibró, ya que los venezolanos centraban sus ataques en el desnivel de Díaz (9).
En tanto, Argentina se lució con la eficacia de Julio Mazzaro (8), el buen regreso de Walter Herrmann (5) y la lucha en la recuperación de balones debajo de los cristales de Andrés Pelussi y de Juan Gutiérrez, con lo que cerró mejor y se lo llevó por un apretado 52-49, luego de haber sacado cinco, a un minuto del epílogo.
En el tercero, con la tripleta: Herrman (10), Delfibno (10) y Gutiérrez (8), el equipo albiceleste pasó a manejar el partido y el marcador se distanció 88-81, tras tener diferencias de 10 puntos.
En el equipo vinotinto, desapreció Víctor David Díaz y sus posibilidades para llegar a la conversión quedaron en las manos de Torres.
El partido comenzó a definirse restando tres minutos del último cuarto, cuando Herrmann y un Lábaque muy lúcido en el armado terminaron por definir un partido que, por momentos, se presentó complicado, pero que al final fue mucho más cómodo.
Síntesis:
Argentina (113): Prigioni 4, Delfino 22, Herrmann 29, L.Gutiérrez 24, R.González 10 (Formación inicial); Lábaque 12, Pelussi 2, Mazzaro 8, J.Gutiérrez 2, Prego 0. DT: Fernando Duró.
Venezuela: D.Guevara 14, V.Díaz 30, Torres 19, Bayona 6, Lugo 20 (formación inicial); Mijares 4, Arteaga 2, Morris 3, R.R.Guevara 2. DT: Néstor Salazar.
Progresión: Argentina 24-25, 53-49, 88-81 y 113-100.
Arbitros: Víctor García y César Rodríguez (Colombia).
Estadio: Censa de Campos.
Uruguay se impuso a Chile por 103 a 82 y se clasificó para el Premundial del año próximo.
- Posiciones finales:
1) Brasil y Argentina 9 puntos; Venezuela y Uruguay 8; Chile 6; Paraguay 5. (Télam) enviar nota por e-mail | | |