| sábado, 17 de julio de 2004 | Comisión investigadora del 11-9 acusa a Irán de tener vínculos con Al Qaeda Washington.- La comisión investigadora de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, que dará a conocer su informe definitivo el jueves, acusa a Irán de haber ayudado a los terroristas de Al Qaeda implicados en los ataques contra Nueva York y Washington.
Un informe de la comisión afirma que Irán pudo haber colaborado en esos ataques facilitando a algunos secuestradores de Al Qaeda el tránsito desde y hacia campos de entrenamiento en Afganistán, informa este sábado la prensa.
Las revistas Time y Newsweek, en informes parecidos que citan fuentes del Congreso, de la comisión y del gobierno, aseguran que Irán suavizó sus controles fronterizos y dio pasaportes "limpios" a los secuestradores para transitar por su territorio desde y hacia los campos de entrenamiento de Osama bin Laden entre octubre de 2000 y febrero de 2001.
Según Time, el informe dice que Irán propuso a Al Qaeda colaborar para atacar a Estados Unidos tras el ataque al destructor "USS Cole" en 2000, pero que la propuesta fue rechazada por Bin Laden, que no quería perder apoyo en Arabia Saudita.
Mientras, Newsweek dijo que las conclusiones sobre Irán en el informe se basan principalmente en un documento de diciembre de 2001 donde se indicaba que "los inspectores de frontera iraníes recibieron la orden de no sellar los pasaportes de los combatientes sauditas de Al Qaeda que estuvieran viajando desde los campos de entrenamiento de Bin Laden hacia Irán".
La comisión investigadora "determinó que Irán tiene una historia de permitir a los miembros de Al Qaeda entrar y salir de Irán por la frontera afgana", una práctica que aseguran se remonta a octubre de 2000, publicó Time.
Los oficiales iraníes enviaron "instrucciones específicas a sus guardias fronterizos (...) para no sellar los pasaportes de miembros de Al Qaeda, no perseguirlos y facilitar su paso por la frontera", agregó.
Parte de la información proviene del interrogatorio por parte de Estados Unidos a miembros de Al Qaeda detenidos, entre ellos Waleed Mohammad ben Attash, supuestamente implicado en el ataque al "USS Cole".
Sin embargo, no hay pruebas de que el gobierno de Irán haya estado al tanto de los ataques del 11 de septiembre antes de que ocurrieran, según Times.
En Teherán, el ministro iraní de Inteligencia, Ali Yunessi, afirmó que sus servicios desmantelaron "todas las conexiones iraníes" de Al Qaeda, informó la televisión estatal de Irán.
La comisión -integrada por 5 republicanos y 5 demócratas- había declarado en un informe preliminar publicado el 16 de junio que no hay pruebas de que Bagdad haya colaborado con Al Qaeda para atacar a Estados Unidos.
El documento había desarticulado uno de los últimos argumentos que quedaban en pie de los usados por George W. Bush para justificar su invasión a Irak, dado que el otro era que el presidente iraquí Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva, que nunca fueron encontradas.
La comisión investigadora comenzó sus tareas en noviembre de 2002. Sus miembros interrogaron a más de 1.000 personas, incluyendo a Bush, y examinó a más de dos millones de documentos. (AFP) enviar nota por e-mail | | |