Año CXXXVII Nº 48451
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 14/07
Autos 14/07
Turismo 11/07
Mujer 11/07
Economía 11/07
Señales 11/07


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 17 de julio de 2004

Las milicias de Gaza lanzan una ola de secuestros

Gaza. - Cinco voluntarios franceses de la Medialuna Roja en la franja de Gaza fueron secuestrados durante varias horas por milicianos armados, apenas horas después de que hicieran lo mismo con el máximo jefe policial palestino de esa región. El policía fue liberado por los milicianos luego de que interviniera el presidente Yasser Arafat en persona y ordenara su renuncia, como exigían los secuestradores. Asimismo, un coronel de policía palestino permanecía secuestrado. La ola de secuestros pone en duda la capacidad de la Autoridad Nacional Palestina de Arafat para controlar su propio territorio y a los grupos armados que pululan en la franja, los que ayer parecen haber decidido iniciar coordinadamente este tipo de acciones.

Los cinco franceses desempeñan trabajos sociales en el campo de refugiados de Jan Yunis y fueron liberados luego de varias horas de ser retenidos en sus oficinas a punta de fusil. El hecho ocurrió después de que un grupo de milicianos capturara a un mando de seguridad de la ANP, hecho a su vez precedido por la liberación del máximo jefe de la policía en Gaza, Ghazi Yebali.

En el caso del coronel Jaled Abu Al-Aula, quien circulaba por una carretera cuando fue capturado, los secuestradores son ex agentes de policía que fueron cesados en su cargos. Pero también participaron miembros de las Brigadas del Mártir Abu Rish, vinculada al movimiento Al-Fatah de Arafat, y que actúa en la parte sur de la franja de Gaza.

El hecho sucedió en una tensa jornada en Gaza, a raíz del secuestro horas antes del jefe de la policía por un grupo armado que se denomina "Brigadas de los Mártires de Yenín". Yebali, que fue puesto en libertad dos horas después de su captura, será cesado en el cargo y juzgado, tal y como exigieron los secuestradores al presidente Arafat. Este accedió después de que sus representantes en las negociaciones escucharan una confesión grabada del secuestrado en la que confirma haberse apropiado de ocho millones de dólares y haber violado a varias mujeres. Otra de las acusaciones era la de negarse a emplear en las fuerzas de seguridad a jóvenes de Yenín. Yebali tiene numerosos enemigos en Gaza y es acusado por la población de corrupción.

Pero el hecho político de que los milicianos hayan logrado torcer el brazo al mismo Arafat en este caso y luego perpretar el secuestro de otro alto mando de la ANP y de varios extranjeros parece indicar un estado de rebelión abierta y planificada por parte de las milicias contra la propia Autoridad Palestina.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados