| sábado, 17 de julio de 2004 | Conferencia mundial sobre sida fijó nuevas prioridades La 15ª Conferencia Internacional sobre el Sida, que terminó ayer en Bangkok después de seis días de labores, permitió fijar las prioridades en la lucha contra esta pandemia, hasta ahora relegadas a un segundo plano por el combate para conseguir fondos, estimaron los analistas.
El premio Nobel de la paz y ex presidente sudafricano Nelson Mandela consideró que la mortal enfermedad es "uno de los mayores desafíos que afronta el mundo en el siglo XXI". No se puede olvidar a las víctimas del sida o relegarlas a meras estadísticas, insistió en su discurso final, que pronunció en medio de fuertes aplausos.
El jefe del Programa de Naciones Unidas para el Sida (Onusida), Peter Piot, advirtió de que en la lucha contra esta enfermedad no hay segundas oportunidades.
Mandela y Piot reiteraron con insistencia la demanda de apoyar el Fondo Global contra el sida, la tuberculosis y la malaria.
La financiación, tema recurrente desde la aparición de la enfermedad en 1981, seguirá siendo sin embargo uno de los temas clave de la próxima conferencia, que se organizará en Toronto (Canadá) en 2006.
Con más de 20 millones de muertos, 38 millones de seropositivos y millones de huérfanos por el sida, la factura sólo puede aumentar.
Hace dos años, Onusida estimaba en 10.500 millones de dólares en 2005 y 15.000 millones de dólares en 2007 las necesidades financieras de los países en desarrollo. Hoy, están evaluadas en entre 12.000 y 20.000 millones respectivamente.
Pero el dinero empieza a llegar por fin. "Hemos luchado muy duro por el dinero. Luchemos a partir de ahora igual de duro para hacer que este dinero sea eficaz", declaró Piot.
En lo más alto de las prioridades figura el tratamiento de los enfermos y, en particular, la distribución rápida, eficaz y equitativa de los antirretrovíricos a los países pobres. (AFP y DPA) enviar nota por e-mail | | |